La base principal de Estados Unidos cerca de Bagdad fue atacada con cohetes o morteros que causaron la muerte de dos soldados de la coalición internacional en Irak e hirieron a 40 personas, informó el comando estadounidense ayer.
El ataque fue lanzado el miércoles en el Campamento Victoria, una guarnición extensa donde está el cuartel de las Fuerzas estadounidenses en Irak, dijo el mando en un comunicado.
Dos miembros de la coalición murieron y otros 38 fueron heridos, indicó. También sufrieron lesiones dos “nacionales de terceros países”, añadió con el término que acostumbra para referirse a contratistas extranjeros.
El ataque es investigado, dijo.
El grueso de las Fuerzas establecidas en el Campamento Victoria son estadounidenses y otros soldados de la coalición están instalados en un complejo ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad. Por lo pronto no hubo otros detalles del ataque.
DEMANDAN A EMPRESA DE SEGURIDAD
Los familiares de varios iraquíes que fallecieron en tiroteos en los cuales participaron agentes de seguridad privados de Blackwater USA en Bagdad presentaron una demanda contra la firma ayer, señalando que violó las leyes estadounidenses y fomentó la conducta violenta de sus empleados.
La demanda, presentada en una Corte federal de Washington, dice que la empresa ha recibido más de mil millones de dólares de parte del Gobierno estadounidense desde 2001 y que violó las leyes de su propio país durante las masacres del 16 de septiembre.
“Blackwater convirtió la temeridad en ganancias, a costa de la vida de civiles inocentes”, dijo Vincent Warren, director ejecutivo del Centro por los Derechos Constitucionales, en una breve entrevista después de presentar la demanda.
Diecisiete iraquíes fallecieron, en total, en los tiroteos del 16 de septiembre.
La vocera de Blackwater, Anne Tyrrell, indicó que la empresa estaba al tanto de la demanda. “Debido a que es una cuestión actualmente bajo investigación por parte del FBI, nos abstendremos de comentar sobre los detalles del caso, salvo para señalar que la empresa se defenderá de manera vigorosa”.
CLAUSURA AFGANISTÁN EMPRESAS PRIVADAS DE SEGURIDAD
Las autoridades afganas clausuraron esta semana dos empresas de seguridad privadas y dijeron que otras 10 podrían cerrar pronto, manifestaron ayer funcionarios afganos y occidentales.
Algunas de esas compañías están bajo sospecha de asesinatos y robos.
El martes, las autoridades cerraron las empresas afganas de seguridad Watan y Caps, donde encontraron 82 armas ilegales durante dos allanamientos realizados en Kabul, expresó el general Ali Sha Paktiawal.
Un funcionario de seguridad occidental que habló a condición de mantener el anonimato, dijo que algunas de las empresas de seguridad occidentales más importantes figuraban en la lista. No las identificó.
Las medidas son similares a los esfuerzos de las autoridades iraquíes para controlar a los contratistas privados de seguridad, acusados con frecuencia de proceder con impunidad.
Guardias de seguridad de la empresa Blackwater USA que protegían a un convoy de la Embajada estadounidense en Bagdad, están acusados de matar a 17 civiles iraquíes en un tiroteo del 16 de septiembre. El incidente enfureció al Gobierno iraquí, que demanda millones de dólares de compensación para las víctimas y la evacuación de Blackwater en un plazo de seis meses.
Decenas de empresas de seguridad funcionan también en Afganistán y algunas de ellas son compañías muy conocidas como las estadounidenses Blackwater y Dyncorps. Hay otras, sin embargo, mucho menos conocidas.
Avala EU recorte de Fuerzas británicas en Irak
El secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates dijo ayer en Inglaterra que se siente tranquilo con la decisión británica de disminuir la cantidad de soldados emplazados en Irak.
Gates manifestó que el plan fue esbozado de manera conjunta con los comandantes militares norteamericanos.
Cuando la prensa le preguntó cómo se sentiría si Gran Bretaña -el mayor aliado del Gobierno de Estados Unidos en Irak- recortaba aún más la cantidad de soldados en la segunda mitad de 2008, Gates expresó que era demasiado pronto para evaluar el nivel de Fuerzas que será necesario en ese momento.
Estados Unidos tiene cerca de 165 mil soldados en Irak y planea evacuar al menos 21 mil 500 antes de julio próximo.
El primer ministro británico Gordon Brown anunció el 8 de octubre que su país planea reducir sus Fuerzas en el sur de Irak en la mitad. Actualmente hay unos 5 mil soldados británicos en esa nación, y para la primavera boreal quedarían sólo 2 mil 500.
“La reducción de las Fuerzas británicas en Basora estuvo basada en una evaluación de la preparación de las Fuerzas de Seguridad iraquíes en el área, y fue coordinada de cerca con el general (David) Petraeus” dijo Gates refiriéndose al máximo comandante militar de Estados Unidos en Irak.
Petraeus ha expresado públicamente que apoya la disminución de las Fuerzas británicas.
Gates llegó a Londres en un vuelo nocturno desde Washington. Se reunió con Brown y planeaba volar posteriormente a Moscú.