Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atacan tres mercados en Irak

VIOLENCIA | DEJAN ATENTADOS AL MENOS 90 MUERTOS EN LA CIUDAD DE BAGDAD.

El triple atentado, que dejó 195 heridos, es el segundo más mortífero que sacude a ese país.

NOTIMEX

BAGDAD, IRAK.- El número de muertos por los atentados cometidos ayer contra tres concurridos mercados del centro de Bagdad aumentó a 90, mientras que los heridos se ubicaron en más de 195, informaron fuentes oficiales iraquíes.

En el marco del primer aniversario del ataque contra el principal santuario shiita de la ciudad de Samarra, que desató la actual violencia sectaria, dos vehículos cargados de explosivos estallaron ayer al mediodía en el mercado de Shorja.

La Policía precisó que las explosiones, que se escucharon en toda la capital iraquí y provocaron una enorme columna de humo cerca del río Tigris, causaron la muerte de al menos 79 personas y heridas a unas 170.

Al parecer, la explosión de una bomba oculta en una bolsa de plástico que fue abandonada en un restaurante popular del área comercial fue la señal para la detonación de los dos vehículos cargados de explosivos y colocados a corta distancia.

Testigos indicaron que una bomba explotó también en el estacionamiento subterráneo del mercado de Shorja, uno de los más antiguos de la ciudad y proveedor de mayoristas, aunque la Policía no la confirmó.

El atentado ocurrió cerca de las 12:25 horas de Bagdad (07:55 GMT), después que el Gobierno iraquí llevó a cabo una ceremonia para recordar a las víctimas de hace un año contra la mezquita de Al Askariya, Samarra, al norte de la capital iraquí.

Minutos más tarde, mientras varias ambulancias acudían atender a los heridos, una tercera bomba, colocada cerca del mercado de Bad Al Sharji de ropa y calzado, explotó causando la muerte de nueve personas y más de 25 heridos.

La mayoría de los lesionados de los tres atentados fueron trasladados al hospital Al Kindi, el mismo donde han sido atendidas muchas de la víctimas de la violencia sectaria que, según Naciones Unidas (ONU), en 2006 se cobró la vida de 34 mil 452 civiles.

Dos personas más murieron y tres resultaron heridas por la detonación de una bomba colocada en el mercado popular de Al Haray, en la zona de Bab al Sharqi, también en el centro de Bagdad.

El triple atentado de ayer lunes es el segundo más mortífero en Irak, luego del registrado el pasado tres de febrero en el barrio shiita de Sidriya, en el que 131 personas perdieron la vida y varias decenas más resultaron heridas por la explosión de otro coche-bomba.

Además se registró a unos días de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció que esta semana comenzaría a aplicarse el esperado plan de seguridad en Bagdad, cuyo objetivo será ?limpiar la ciudad de terroristas?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259754

elsiglo.mx