Si no hay denuncia por parte de la Conagua, no se puede actuar en la invasión del antiguo cauce del Arroyo Seco, señaló Oliverio Reza Cuéllar.
Se solicitará ayuda a otros estados para localizar a los hermanos Ibarra, precursores de delito
Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no presente su respectiva denuncia no se puede actuar en la invasión que se encuentra en el antiguo cauce del Arroyo Seco, estableció Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
Y sobre la investigación que se sigue en contra de Sócrates y Eduardo Ibarra –líderes sociales precursores de la invasión que ocurrió en el predio anexo a la colonia San Carlos- dijo que se podrían auxiliar de otras Procuradurías estatales para localizarlos.
El ex Director del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) No. 1 mencionó que no han encontrado a los hermanos Ibarra, pero eso no es un obstáculo para aplicar la ley.
“Esperamos contar con las órdenes de aprehensión para hacerlas efectivas, existe la Conferencia Nacional de Procuradores y creo que la colaboración la tendremos nosotros como la hemos tenido siempre, con todas las Procuradurías del país, ya saliendo la orden de aprehensión para estar dentro de un procedimiento sí podríamos buscar la colaboración (para detener a los hermanos Ibarra)”, dijo.
También habló sobre la situación que prevalece con la invasión del antiguo cauce del Arroyo Seco. “Ésa es una zona de peligro, lo sabe la misma gente que está allí, son terrenos propiedad de la Conagua y en el momento en que haya una denuncia de la dependencia correspondiente pues se actuará conforme a la ley”, pronunció.
Dijo ignorar la razón por la cual Conagua no ha actuado legalmente. “No sé en qué circunstancias estará pero si hubiera alguna solicitud de apoyo, nosotros con todo gusto la atenderemos”, complementó.
PROBLEMAS
El Secretario General de Gobierno comunicó que sólo les han reportado daños a causa de las fuertes precipitaciones pluviales en el poblado de Ceballos, perteneciente a Mapimí.
“Afortunadamente fue sólo en un lugar muy localizable de Ceballos la contingencia, el problema es que algunas de las casas ya llegaron hasta la orilla de la antigua carretera a Juárez, es muy ancho el bordo y cayó mucho el agua y se represó pero ya se atendió”, explicó.
Reza Cuéllar estableció que el Gobierno Estatal trabaja en coordinación con las presidencias municipales para la atención de cualquier siniestro, sin que hasta el momento tengan conocimiento de otra situación similar al de Mapimí, salvo lo que ocurrió en días pasados en San Jacinto, en Lerdo.
“Protección Civil está muy alerta, sabemos que este tiempo de agosto y septiembre son las lluvias más fuertes, es cuando aprieta más la lluvia y estaremos en alerta para dar todo tipo de apoyo”, reflexionó.
DEMANDAS
Habitantes que se encuentran asentados en el antiguo cauce del Arroyo Seco exigen a las autoridades estatales que se les regularicen los terrenos donde viven desde hace un año.
-Han amenazado con emprender algunas medidas de presión como bloqueos de calles y manifestaciones.
-El dirigente de la organización Vecinos Independientes de la colonia Constitución, Benito Hernández González, afirmó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado una audiencia con el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, para que se le dé salida al problema de invasión de Arroyo Seco; sin embargo, no han sido atendidos.
-Piden que se dé un préstamo del Gobierno del Estado para la compra de terrenos de personas que no cuentan con una vivienda pero no ha habido nada en concreto, aun y cuando en algunas ocasiones fueron recibidos por el extinto Sergio González Santacruz, asesor de la Secretaría General de Gobierno.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.