El Siglo de Torreón
Durango, Dgo.- El ataque contra elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Santiago Papasquiaro muestra la guerra declarada por el crimen organizado contra la Federación, por lo cual es urgente crear un frente común coordinado para evitar repercusiones del narcotráfico en Durango, consideraron diputados del Congreso del Estado.
Se deben evitar venganzas, luego que el Gobierno Federal comenzara a combatir al narcotráfico con operativos en diversas regiones, entre ellas el ?triángulo dorado?, insistieron.
Ayer jueves en la rúa Santiago-Tepehuanes dos agentes de la Policía Federal Preventiva se enfrentaron en una balacera con seis sujetos al rebasarlos en dos vehículos; uno de los agresores resultó herido, en lo que parecen ser represalias del crimen organizado perturbado en Durango.
En ese sentido, el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso declaró que al anunciarse los operativos contra la delincuencia organizada, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, advirtió la posibilidad de que este combate costara vidas humanas, circunstancia que está ocurriendo.
Esa declaración de guerra debe enfrentarse con inteligencia, unidad y coordinación, porque con el operativo en el ?triángulo dorado? el narcotráfico está mandando un mensaje de parar los operativos; si no, tomará venganza, indicó.
?Si no se hace un frente común el riesgo será mayor; ahora más que nunca se requiere unidad y no dar marcha atrás en el combate contra el narco que se ha declarado enemigo público número uno al ser una amenaza a la seguridad nacional?, expresó.
Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Guerrero García, señaló que se debe combatir directamente a la delincuencia organizada, pues se presume la presencia de fuertes capos en la entidad.
?Con estos operativos y consecuencias resurge la urgente necesidad de hacer un frente común en el país, donde verdaderamente se delimiten facultades concretas a todos los cuerpos policiacos y actúen coordinadamente en conjunto?, enfatizó.