Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ataque kurdo mata a 12 soldados turcos

POSTURA | SEÑALAN QUE TURQUÍA NO TOLERARÁ QUE IRAK PROTEJA A TERRORISTAS DEL PKK

Seguidores del Partido Ultra Nacionalista turco gritan eslóganes contra el terrorismo, en la plaza
Taksim de Estambul, Turquía, tras un ataque contra soldados en el sureste del país. (AP)

Seguidores del Partido Ultra Nacionalista turco gritan eslóganes contra el terrorismo, en la plaza Taksim de Estambul, Turquía, tras un ataque contra soldados en el sureste del país. (AP)

Agencias

Aumenta la ofensiva las presiones para que el Gobierno turco ataque los refugios de los guerrilleros en Irak.

Rebeldes separatistas kurdos atacaron ayer una unidad militar cerca de la frontera de Turquía con Irak, matando a 12 soldados turcos.

Turquía no tolerará que Irak proteja a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proclamaron ayer en una cumbre antiterrorista los más altos dirigentes militares y el Gobierno presidida por el jefe de Estado, Abdullah Gül.

La reunión de alto nivel tuvo lugar en el palacio presidencial en Ankara, tras el ataque del PKK.

“Turquía respeta la integridad territorial de Irak pero no dudará en pagar el precio de la defensa de sus derechos, su integridad territorial y a sus ciudadanos frente a la posibilidad de que (el norte de Irak) se convierta en protector de los terroristas y ayudante del terrorismo”, según un comunicado oficial.

Añadió que el objetivo de los terroristas es perjudicar la hermandad de los ciudadanos turcos, es decir, de kurdos y turcos que viven en Turquía, y llamó a la población a evitar acciones que puedan dañar la coexistencia en el país.

El ataque ocurrió cuatro días después de que el Parlamento turco autorizara incursiones militares en el norte de Irak, donde los activistas del PKK se refugian para lanzar ofensivas contra Turquía.

El Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado la cooperación de Bagdad y Washington para impedir que los kurdos empleen el norte de Irak como base de operaciones contra Turquía.

La embestida incrementó las presiones para que el Gobierno turco ataque a los refugios de los guerrilleros en Irak.

La agencia pro-kurda Firat, que tiene su base en Bélgica, dijo posteriormente que los rebeldes también tomaron como rehenes a varios soldados turcos.

Firat mencionó a fuentes de la guerrilla, pero no hubo una confirmación inmediata.

Los soldados fallecieron cuando los rebeldes hicieron explotar un puente mientras pasaba un convoy militar de 12 vehículos, dijo el canal de televisión CNN de Turquía. El Ejército turco dijo que mató a 23 guerrilleros en una ofensiva lanzada tras el ataque, y las autoridades iraquíes reportaron que los turcos efectuaron disparos de artillería contra aldeas kurdas del área fronteriza del norte de Irak. No hubo víctimas en los bombardeos de artillería.

Por otra parte, 14 personas murieron cuando una bomba explotó en momentos que un minibus pasaba cerca del área donde murieron los soldados, indicó CNN.

Estas muertes incrementan a 30 la cantidad de soldados fallecidos por ataques del PKK de las últimas dos semanas.

Los líderes turcos han manifestado que la moción parlamentaria no significa que Turquía vaya a ordenar de inmediato una ofensiva fronteriza. Otras ofensivas previas de Turquía en Irak han reducido la fortaleza rebelde, pero no han logrado erradicar al grupo.

“Todo estará dentro del marco legal de esta autorización. No nos preocupa quién nos diga lo que tenemos que hacer”, manifestó Erdogan, señalando que Turquía estaba preparada para ignorar los pedidos de Washington y Bagdad para que se abstenga de realizar una ataque.

“Creo que estos últimos acontecimientos harán que implementemos medidas más drásticas”, dijo el ministro de Trabajo Faruk Celik.

El ataque sucedió poco después de la medianoche, durante una ofensiva militar contra los rebeldes cerca de la población turca de Daglica, en la provincia de Hakkari, donde se unen las fronteras de Turquía, Irak e Irán.

Condena EU ataque y exige cese de violencia

El presidente de EU, George W. Bush, condenó ayer con dureza el ataque perpetrado contra soldados turcos por militantes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, y pidió que cese la violencia.

“El presidente Bush condena enérgicamente los ataques violentos en la provincia de Hakkary”, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, quien afirmó que estos ataques “son inaceptables y deben cesar ya”.

Igualmente, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, se mostró indignado por el ataque, y condenó categóricamente al PKK por lo ocurrido.

El Departamento de Estado, añadió McCormack, seguirá trabajando con el Gobierno turco y el iraquí para poner freno a esta organización terrorista, a la que acusó de “haber dejado un reguero de sangre que sólo sirve para perpetuar el sufrimiento”.

Además, hizo un llamamiento al Gobierno de Irak y al de la región kurda para que cese la presencia de militantes del PKK en territorio iraquí.

TURCOS APRUEBAN ELEGIR PRESIDENTE POR VOTO POPULAR

Los ciudadanos turcos aprobaron ayer por amplia mayoría elegir al presidente por voto popular, en lugar de hacerlo a través del parlamento, en un referéndum eclipsado por combates entre rebeldes curdos y soldados turcos.

Con casi la mitad de los votos contados, un 72 por ciento favoreció el “sí” que permitirá al pueblo, no a sus representantes en el parlamento, elegir al nuevo jefe de estado, informó la agencia noticiosa estatal Anatolia.

La participación electoral en el referéndum fue escasa y sólo alcanzó al 35 por ciento de los ciudadanos en condiciones de sufragar.

La consulta popular se realizó tres meses después de los comicios generales.

Dos partidos políticos opuestos a los cambios habían instado a sus activistas que boicotearan la votación, y pareció haber poco interés en un referéndum que sólo afecta a funcionarios que asumen cada siete años.

Los legisladores intentaron en un primer momento cambiar las leyes para que la población pudiera elegir al jefe de Estado, pero el ex presidente Ahmed Necdet Sezer vetó la iniciativa y forzó un referéndum.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguidores del Partido Ultra Nacionalista turco gritan eslóganes contra el terrorismo, en la plaza
Taksim de Estambul, Turquía, tras un ataque contra soldados en el sureste del país. (AP)

Clasificados

ID: 305758

elsiglo.mx