Un atacante suicida detonó el sábado sus explosivos en la entrada de una base militar estadounidense en el este de Afganistán, y mató a tres soldados afganos y un civil, dijo una funcionaria norteamericana.
Los informes iniciales indicaron que el atacante caminó hacia la primera puerta de seguridad de afuera de la Base de Operaciones Mermel en la provincia de Paktika, expresó la mayor Christine Nelson-Chung, portavoz estadounidense.
Indicó que tres soldados afganos y un civil murieron, y cuatro afganos resultaron heridos. Aclaró que ningún estadounidense fue lesionado en el ataque.
No quedaba claro si el atacante intentaba ingresar a la base, que está cerca de la frontera con Pakistán.
Los insurgentes del Talibán han efectuado más de 100 ataques suicidas en lo que va del año, todo un récord. El 2007 ha sido además el año más letal desde la invasión estadounidense del 2001.
Más de cinco mil 200 personas han muerto este año por hechos de violencia relacionados con la insurgencia, de acuerdo con un conteo de la AP basado en estadísticas de funcionarios afganos y occidentales.
El primer ministro de Australia, mientras tanto, dijo que es necesario que más países de la OTAN trasladen sus soldados en Afganistán a las zonas más violentas para aliviar a las fuerzas de su país, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Holanda. Todas estas naciones tienen soldados en las partes más peligrosas del sur y del centro de Afganistán.
Alemania, Italia, Francia y España tienen soldados en las regiones relativamente más tranquilas del norte del país, una situación que está provocando divisiones dentro de la OTAN. El primer ministro australiano John Howard dijo que esos países deben ayudar a aliviar la carga a las naciones que emplazaron soldados en el sur.
"Algunos de los otros países tienen muchos soldados en Afganistán, pero no están en algunas de las áreas donde suceden los combates más fuertes", sostuvo.
Los gobiernos de Holanda y Canadá, especialmente, enfrentan una creciente presión local para que retiren sus soldados debido a la cantidad de muertos.