Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ataque suicida mata a diez soldados iraquíes

Soldados estadounidenses vigilan la zona donde hizo explosión un coche bomba. (EFE)

Soldados estadounidenses vigilan la zona donde hizo explosión un coche bomba. (EFE)

AP

El ataque se hizo con un coche-bomba en la ciudad de Khalis.

Un ataque suicida con un coche-bomba mató a diez soldados en un retén del ejército iraquí al norte del país, dijo la policía, y el alto mando estadounidense anunció que un teniente coronel fue acusado de nueve ofensas, entre ellas ayudar al enemigo en Irak.

Por otra parte, las fuerzas estadounidenses mataron a cuatro presuntos insurgentes en una batalla al norte de Bagdad, y dos mujeres iraquíes y dos niños perecieron en el fuego cruzado.

Murieron además 15 civiles y 33 resultaron heridos en otros tres ataques ocurridos en Irak, dijo la policía.

El atentado con coche-bomba, cometido durante la mañana en Khalis, a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Bagdad, también lesionó a diez soldados iraquíes y cinco civiles, dijo un policía en declaraciones anónimas debido a que temía por su propia seguridad.

Khalis se encuentra en la provincia de Diyala, que ha sufrido algunos de los peores ataques por la presencia de guerrilleros suníes que huyeron de la ofensiva que las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron en Bagdad el 14 de febrero.

El miércoles, cuatro policías iraquíes murieron cuando un atacante suicida detonó su carga junto a una comisaría en la ciudad de Balad Ruz, provincia de Diyala, a 70 kilómetros al noreste de Bagdad. Dos días antes, un doble atentado suicida contra un puesto de paracaidistas mató a nueve soldados estadounidenses. Un grupo ligado a al-Qaida se atribuyó el ataque.

Mientras tanto, el alto mando estadounidense anunció que el teniente coronel del ejército William H. Steele fue acusado de "ayudar al enemigo" al facilitar un teléfono celular no vigilado a los detenidos bajo su mando.

Steele era comandante de la policía militar en Camp Cropper, un centro de detención del ejército estadounidense en la zona occidental aledaña a Bagdad en la que estuvo detenido Saddam Hussein. Las ofensas de las que fue acusado Steele ocurrieron presuntamente entre octubre del 2005 y febrero del 2007, según el teniente coronel James Hutton.

Steele se encuentra detenido en Kuwait hasta que sea completada la investigación, dijo Hutton.

Las otras acusaciones incluyen tenencia indebida de información secreta, fraternizar con la hija de un detenido, mantener una relación inapropiada, almacenar información secreta en su dormitorio y tenencia de videos pornográficos, dijo el alto mando. Steele fue además acusado de marcar indebidamente información secreta, desobedecer una orden e incumplir sus obligaciones en el manejo de fondos públicos, dijeron los militares.

Camp Cropper, situado cerca del aeropuerto de Bagdad, reemplaza a la prisión de Abu Ghraib como principal centro de detención en la zona capitalina. Saddam fue encerrado con otros miembros de su depuesto régimen en Camp Cropper hasta su ejecución el 30 de diciembre.

En otro incidente, dos suicidas con explosivos atacaron una oficina del Partido Demócrata del Kurdistán, encabezado por Massoud Barzani que lidera la región autónoma curda en Irak. El atentado mató a tres guardias e hirió a cinco, dijo la policía.

El número de las víctimas habría sido mayor pero los guardias dispararon a dos atacantes, uno de los cuales viajaba en un automóvil y era seguido por el otro en un camión. La reacción de los vigilantes hizo que los explosivos fueran detonados a unos 50 metros de la oficina, dijo la policía. El ataque ocurrió en la mañana en Zumar, localidad ubicada a 70 kilómetros (45 millas) al oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

El atentado fue el segundo de esta semana contra el PDK en la zona.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Soldados estadounidenses vigilan la zona donde hizo explosión un coche bomba. (EFE)

Clasificados

ID: 272220

elsiglo.mx