IRAK | LA EXPLOSIÓN DE DOS COCHES BOMBA DEJA 128 HERIDOS.
El Gobierno británico planea reducir a casi la mitad sus tropas en Basora.
EFE
Bagdad, Irak.- Al menos 55 personas murieron ayer y otras 128 resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en el este de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes.
Las fuentes explicaron que la explosión casi simultánea tuvo lugar a las 16:00 hora local en la zona de Nuevo Bagdad en la capital.
Los dos coches bomba estaban estacionados en la zona y fueron supuestamente accionados por control remoto, añadieron las fuentes y no descartaron que el recuento de víctimas pueda aumentar, ya que las cifras ofrecidas son según las primeras informaciones del ataque.
Además, la explosión de un tercer vehículo conducido por un suicida ha causado la muerte de un policía y heridas a otros dos civiles.
El atentado, ocurrido en el barrio de Baladiat, también en el este de la capital, tuvo como blanco un puesto de control militar.
Fuentes de Seguridad informaron, por otro lado, de que otros tres policías perdieron la vida y cuatro sufrieron heridas de diversa consideración en un ataque armado contra su patrulla en la provincia de Salah al Din. Las fuentes explicaron que la agresión ocurrió en el este de esta provincia, situada al norte de la capital, aunque no precisaron su localización.
Las nuevas explosiones coinciden con el quinto día del nuevo plan de seguridad en Bagdad, denominado ?Aplicamos la Ley?, destinado a acabar con las acciones terroristas contra la población civil, incautar las armas ilegales y permitir el regreso de los iraquíes que se han visto obligados a abandonar sus viviendas.
Por otra parte, ayer se reveló que el Gobierno británico planea reducir a casi la mitad el próximo mayo el número de soldados del Reino Unido destacados en Basora (sur de Irak), actualmente unos siete mil.
Según el periódico News of the world, el primer ministro británico, Tony Blair, anunciará la nueva estrategia en la Cámara de los Comunes en un plazo de tres semanas, después de ultimar los detalles con el ministro de Defensa, Des Browne.
En su declaración ante los diputados, Blair explicará que un mínimo de cuatro batallones que debían partir hacia Irak en mayo para reemplazar a otras unidades no viajarán, finalmente, al país árabe, donde se quedarán solamente unos cuatro mil soldados, asegura el rotativo.
El Reino Unido prevé ceder las competencias de seguridad sobre varias provincias del sur de Irak a las autoridades locales en los próximos meses, lo que le permitirá empezar una retirada progresiva, añade.
Los soldados británicos que se queden, con la principal tarea de cubrir para EU la ruta de transporte desde Kuwait, se replegarán a la base permanente en el aeropuerto de Basora, precisa el periódico.