Durango

Atención especial a la reforma penal

Cualquier ciudadano está expuesto a enfrentar un procedimiento penal: Rosauro Meza Sifuentes

El Siglo de Durango

“Para el 2008 se requiere integrar una gran comisión entre los Tres Poderes del Estado para realizar un trabajo real y sacar adelante la reforma en materia penal de Durango”, refirió el diputado priista Rosauro Meza Sifuentes.

Modificar el sistema penal en el estado significa poder contar con una impartición de justicia pronta y expedita, sobre todo cada vez más justa, insistió el Legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CONVENIO

A finales de noviembre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado firmaron un convenio para analizar el marco de justicia penal en la entidad y proponer una reforma integral que permita los juicios orales.

Con esto se pretende acabar con las viejas costumbres en que los agentes del Ministerio Público estaban inmersos en la corrupción y que tenían una cuota de consignaciones, es decir, que apostaban por la cantidad y no la calidad en la integración de las averiguaciones.

TRABAJO

Resaltó que cualquier ciudadano está expuesto a enfrentar un procedimiento de carácter penal, por lo cual se requiere hacer énfasis en esta necesidad y hacer de lado las anomalías que puedan presentarse en los actuales procesos.

“Nunca sabemos si al cruzar una calle podamos tener un accidente, daños o un homicidio de carácter culposo, nadie puede decir que estamos exentos, no porque seamos delincuentes, sino por cualquier circunstancia de la vida”, expresó.

Actualmente no se puede seguir con el sistema tradicional de juicios escritos que, además de prolongados, tienen deficiencias, por lo cual resulta trascendental implementar en Durango la oralidad en estos procedimientos, dijo.

“Ojalá en el año 2008 esto trascienda, con la voluntad de trabajo de los Tres Poderes del Estado, sobre todo en forma disciplinada, principalmente en el Congreso donde se podría sacar de manera general el trabajo del 2008”.

Implicaciones

La implementación de los juicios orales, tras una reforma al sistema penal de Durango, será de mayor beneficio en la población, con una mayor transparencia, confianza y la manera de eliminar la corrupción en los procedimientos.

No obstante, de acuerdo al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Apolonio Betancourt Ruiz, resaltó que esto implicará modificaciones, además de las leyes locales la creación de infraestructura a fin de implementar los juicios orales el próximo año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 318454

elsiglo.mx