TORREÓN, COAH.- Es necesario que la atención médica en la delegación Coahuila avance a niveles de “muy buena” y supere la calificación que actualmente la ubica en el rango de “buena”, dijo Carolina Gómez Vinales, directora nacional del Programa IMSS Oportunidades, al revisar las conclusiones de la supervisión que se realizó en el estado.
De acuerdo a la Coordinación de Comunicación Social del IMSS, la funcionaria, quien fue acompañada por José Luis Dávila Flores, delegado en Coahuila, exhortó a los directores médicos y personal de enfermería a redoblar el paso y a maximizar esfuerzos en bien de la población de escasos recursos económicos.
Dijo que continuará realizando visitas de inspección para verificar el funcionamiento del programa IMSS-Oportunidades en las 17 entidades donde se desarrolla, y procurar que también la población en condiciones de marginación, la cual no tiene acceso a ningún otro servicio de salud, reciba atención en niveles de excelencia.
Como parte de la revisión, el grupo multidisciplinario de nivel central recorrió los tres hospitales ubicados en Ramos Arizpe, Matamoros y San Buenaventura, 58 unidades médicas rurales y 6 módulos urbanos. Además entrevistaron a 81 familias adheridas al programa, a 153 voluntarios y revisaron más de 600 expedientes.
El promedio de calificación de Coahuila fue de tres, en una escala de cuatro. Se consideran los rubros de (1) crítico, (2) regular, (3) bueno y (4) muy bueno, de ahí que la entidad se ubicó en el nivel “bueno”.
Luego de conocer los resultados de la evaluación, Carolina Gómez Vinales constató el grado de avance en la ampliación y remodelación del Hospital Rural Número 33 en Ramos Arizpe, en la cual se invierten más de 20 millones de pesos.
Después, la funcionaria dialogó con algunos oportuno-habientes y trabajadores con quienes intercambió opiniones sobre el trato que se les brinda y la calidad en la atención médica.
El recorrido comprendió las áreas de farmacia, lavandería, hospitalización, consultorios, laboratorios, e incluso verificó las condiciones de los sanitarios. Carolina Gómez Vinales hizo el compromiso de realizar otra supervisión en un plazo de tres meses.