EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Dirección de Protección Civil Municipal aseguró que atenderá las carencias de los buzos Castañeda quienes hoy presentarán un oficio -como cada año- donde señalan las necesidades de renovación del equipo que además es de mediana calidad. El último gasto considerable que hizo la dirección en ellos fue en el año 2005.
Rafael Escalante Antúnez, director de Protección Civil, señaló que los buzos Castañeda dependen de su departamento y se comprometió a la renovación de aletas, zapatos para buzo, visores, chalecos, y refacciones para los tanques que solicitarán los buzos mediante un oficio en el que se basará para hacer la requisición en el departamento de adquisiciones. En cuanto al gasto de aditamentos como el caso de los visores que oscilan en los 800 pesos (los de buena calidad) comentó: “No se escatima en seguridad”.
No obstante y aunque los buzos señalaron que Escalante ha mostrado buena disposición en apoyarlos hasta ahora el entregar un oficio donde se indican las necesidades no es sinónimo de respuesta afirmativa, pues comentaron que entregaron tres de ellos a la dirección cuando como responsable estaba Rodolfo Torres y que el apoyo fue postergado hasta su renuncia.
Jesús Castañeda Martínez, uno de los buzos, entregó ayer a Protección Civil una cotización de 4 mil 500 pesos por la compostura de la caja de las velocidades del vehículo que usan para emergencias, mismo que recibió Escalante, quien acudió al departamento de Control Vehicular en atención a ello.
El director de Protección Civil comentó que el último apoyo considerable que se les dio a los buzos y cuyo oficio muestra la solicitud de compostura de un compresor y refacciones dieron la suma de 3 mil 645 pesos erogados. No obstante el documento es del 23 de junio de 2005.
La autoridad señaló que la colaboración de los buzos es importante y que por ello forman parte de la nómina municipal desde hace un año. El departamento de Recursos Humanos confirmó que ganan más de 600 pesos por semana (mil 250 a la quincena) que es menos de lo que gana un policía preventivo pero con un riesgo mayor en ciertas situaciones. Por su parte la Dirección de Protección Civil obtiene recursos de aproximadamente 120 mil pesos al mes.