Después de que se diera conocer el caso de la joven de 29 años de edad, Mónica García Venegas, que padece anorexia severa en la ciudad de Durango, salió rumbo a la capital del país para ser atendida en el Instituto Nacional de Nutrición.
En la actualidad el estado de salud de la paciente que sufre severos desórdenes alimenticios se reporta como estable y lista para viajar a la Ciudad de México, a fin de continuar con el tratamiento con el que se busca vuelva a recuperar peso.
Como se recordará, Mónica desde hace cinco años padece problemas de anorexia, mal que durante el 2007 se agudizó y que la hizo llegar a un peso de 22 kilos, cuando a inicio del 2007 pesaba 26, de acuerdo con los especialistas que la atendieron en el Hospital General de Durango.
En estos momentos, conforme al reporte médico, lo que requiere la paciente es un tratamiento de nutrición especializado, ya que el problema psiquiátrico de no querer ingerir alimentos ya lo superó y lo que ella misma desea es tener una vida normal.
Hasta ayer permanecía internada en el centro hospitalario de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), donde su estado se reporta como delicado; sin embargo, ha respondido de manera satisfactoria a la alimentación nasogástrica y ha logrado retener alimento.
Conforme a la vocera del Hospital General, Sandra Bherens, Mónica luce un semblante diferente al tenía cuando ingresó al hospital, por lo que tiene el deseo de salir delante de su problema de salud.
Indicó que debido a las gestiones que realizó el DIF Estatal se logró que la joven fuera recibida en el Instituto Nacional de Nutrición, debido a que en este lugar existe una fuerte demanda de atención y los lugares con los que se cuenta son muy restringidos.
Aunque el estado de la enferma es delicado, podrá viajar únicamente vía aérea y hasta el mediodía de este miércoles se hacían las gestiones correspondientes para que pudiera trasladarse ya sea en vuelo comercial o bien en la aeronave del Gobierno del Estado.
En el Instituto Nacional de Nutrición ya cuentan con el resumen médico de la paciente y por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se va a dar todo el apoyo para el traslado, el hospedaje y la alimentación de la persona que va a acompañarla al Distrito Federal, abundó.
Se carece de lugares para atender la anorexia
En Durango no se cuenta con un lugar especializado para atender casos de bulimia y anorexia, ya que se requiere un grupo multidisciplinario para su atención, el cual resulta muy costoso y el tiempo de recuperación es mayor al de una persona que consume alcohol o drogas.
El director del Centro de Rehabilitación Misión Korián, Alberto Shade Villarreal, señaló lo anterior al tiempo que alertó sobre los riesgos que corren las personas cuando desean estar delgadas; mencionó que en el estado no existe un lugar donde se dé tratamiento a las personas con problemas de desórdenes alimenticios.