En el Hospital General de Durango, se lleva a cabo un programa para la detección de riesgos neurológicos en los niños recién nacidos.
El Siglo de Durango
Se implementa un programa para la detección de riesgos neurológicos en recién nacidos en el Hospital General de Durango, principalmente a los niños de bajo peso o que son prematuros, por parte del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
El DIF Estatal, a través del CREE, realiza detecciones de alto riesgo neurológico al valorar a los recién nacidos para darles un tratamiento oportuno y evitar que las limitantes en el desarrollo del infante se conviertan en un daño establecido, según lo dio a conocer la directora de este Centro, María Esther Lara Caballero.
Mencionó que en Durango las instrucciones de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gabriela López de Hernández, son evitar que los menores padezcan alguna incapacidad permanente debido a la falta de una detección temprana.
Por lo anterior se realizan los diagnósticos para darles un manejo oportuno y el seguimiento médico requerido que les permita detectar cualquier efecto neurológico posterior.
El Centro de Rehabilitación y Educación Especial valora a todos los niños que nacen en el nosocomio perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) para detectar cualquier alteración neurológica y prescribir un programa de tratamiento orientando a los padres.
La intención es que los niños tengan un tratamiento oportuno al que se le dé un seguimiento permanente, es decir que todos los niños prematuros o de bajo peso, que son asociados a este tipo de factores de riesgo, no tengan mayores problemas en su desarrollo neuronal.
Lara Caballero externó que además se han planeado intervenciones quirúrgicas tempranas en las alteraciones de los menores; por ello, a través de las unidades móviles del DIF Estatal se valorarán e identificarán los defectos posturales, para contar con una adecuada alimentación de las diferentes partes del cuerpo entre sí.
Los trastornos posturales son frecuentes en los infantes y se deben a los cambios propios de la edad, lo cual les ocasiona inestabilidad al caminar, caídas y en ocasiones hasta lesiones severas en la columna, de ahí la importancia de atenderlos.
En la atención de este tipo de problema se emprenden programas innovadores que permitirán mejorar su calidad de vida e impulsar su desarrollo para brindarles la oportunidad de tener un mejor futuro, basado en algo tan importante como es la salud.
Avanza edificación del CRID
En un 70 por ciento de avance se encuentran los trabajos de la modernización de lo que será el Centro de Rehabilitación Integral Durango (CRID), informó el director de Rehabilitación y Programas Asistenciales del DIF Estatal, Sergio Ávila Rodríguez.
Indicó que una vez finalizados estos trabajos convertirán al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en el Centro de Rehabilitación Integral.
Manifestó que en esta etapa se invertirán alrededor de ocho millones de pesos más en equipamiento, por lo que el Centro ofrecerá atención integral que contempla las etapas de modernización, además con personal profesional.