Logra salir ileso Juan Carlos Martínez tras ser emboscado en Culiacán.
El Universal
Culiacán, Sinaloa.- Autoridades investigan el atentado que sufrió el subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Carlos Martínez Martínez, quien la noche del miércoles pasado fue emboscado por un grupo armado que le disparó con rifles automáticos, cuando éste circulaba en una camioneta, sin lograr herirlo.
Este nuevo hecho se suma a una serie de ataques violentos dirigidos contra elementos de seguridad pública y del Ejército, que en lo que va del presente mes han dejado un saldo de tres agentes policíacos y dos militares muerto.
De acuerdo con la averiguación previa 140/2007/M2, abierta por la PGR, el miércoles pasado, alrededor de las 11:20 de la noche, el funcionario, quien conducía una camioneta Nissan, modelo Armada, con placas de circulación VJG 2042, fue atacado a tiros por un grupo de hombres armados, cuando se desplazaba sobre la avenida Jesús Kumate, casi esquina con boulevar Pedro Infante.
Los presuntos sicarios, cuyo número se desconoce, quienes viajaban en una unidad Crown Victoria, color blanco, modelo 1993, le dispararon en más de veinte ocasiones, por lo que varios de los impactos, destrozaron el cristal posterior de la unidad y otros se impactaron en la puerta derecha, por lo que Martínez Martínez imprimió mayor velocidad para eludir el ataque.
Calles adelante, elementos de la Policía Estatal Preventiva que escucharon los disparos interceptaron la camioneta del subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR, ante la presunción de que éste pertenencia al grupo armado, por lo que al identificarse y explicar los hechos, se solicitó refuerzos y se implementó un operativo, con respaldo del Ejército.
El delegado de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz, reveló que en las primeras horas del jueves pasado, la unidad utilizada por los pistoleros fue localizada abandonada en una colonia popular, por lo que fue requerido el propietario, cuya identidad se mantiene en reserva, quien aduce que hace una semana vendió dicha unidad a un particular.
ENCUENTRAN A EJECUTADO
Mientras que en el interior de una camioneta Pick up, abandonada en las cercanías de un tren hidráulico, en el ejido Milpa Dos, de la sindicatura de Costa Rica, de este municipio, localizaron el cuerpo de una persona con dos disparos de arma de fuego, calibre nueve milímetros.
Las autoridades judiciales dieron a conocer que la víctima de 31 año de edad, identificado como Abel Mario Torres Medina, tenía su domicilio en la comunidad de la Estancia, en la misma sindicatura, por lo que se investiga su asesinato.
Dan el ?tiro de gracia? a dos en Guanajuato
Un taxista y su acompañante fueron ejecutados en una camino despoblado de la comunidad Santa Ana de Maya del municipio de Acámbaro, al sur de Guanajuato, con lo que aumentó a 13 la cifra de homicidios de alto impacto registrado desde el pasado siete de enero a la fecha.
La madrugada de ayer viernes fueron acribillados Juan Israel Montoya Sánchez, de 45 años de edad y su acompañante Antonio García Ramírez, de 70 años de edad, de varios impactos de bala. Ambos recibieron ?el tiro de gracia?.
El procurador de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell, informó que un hombre fue detenido como presunto responsable, pero no reveló su nombre.
?Tenemos una línea de investigación, en cuanto a que el taxista sufrió una tentativa de asalto?, dijo.
Horas después del doble asesinato, el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, comunicó la renuncia de la secretaria de Seguridad Pública estatal, Laura Arrellano Heredia, por ?condiciones internas de trabajo?.
En medio protestas de clero, organismos empresariales y diputados de Oposición porque coinciden que ?Guanajuato es paraíso del crimen organizado?, el pasado siete de febrero Laura Arrellano envió una carta renuncia al gobernador Juan Manuel Oliva, con un escolta del mandatario.
Ayer de urgencia se convocó a una conferencia para informar sobre la dimisión de la secretaria de Seguridad y presentar como encargado del despacho a Baltazar Vilches Hinojosa.