Violentan la ley los trabajos del inmueble que albergará las oficinas del candidato a la dirigencia del PRD, José Ramón Enríquez. El lugar es considerado como monumento histórico, y se ubica en la esquina de 5 de Febrero e Hidalgo.
Instituto no autorizó permiso para realizar trabajos en el domicilio ubicado en 5 de Febrero e Hidalgo
El Siglo de Durango
Atentan contra la conservación y el cuidado del Centro Histórico las acciones llevadas a cabo en el inmueble (considerado como monumento histórico) ubicado en la esquina de las calles 5 de Febrero e Hidalgo, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); asimismo, la dependencia federal destacó que ésta no concedió permiso alguno para realizar los trabajos que se realizan.
El inmueble que violenta tanto leyes municipales como estatales es el lugar donde José Ramón Enríquez Herrera, candidato a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pretende instalar sus oficinas.
El INAH suspenderá los trabajos llevados a cabo en las oficinas del ex candidato a senador, adelantó Alejandro Mayén García, responsable de la Sección de Monumentos Históricos de la dependencia federal, ya que éstos violentan la normatividad para el cuidado y conservación del patrimonio del Estado; asimismo, descartó que se haya solicitado permiso para emprender los trabajos que se ejecutan en el citado lugar, por lo que se procederá legalmente contra los responsables.
El INAH, en voz de Mayén García, subrayó que los inmuebles ubicados en el Centro Histórico deben acatar normativas específicas y sobre todo si son predios considerados como monumentos históricos, ya que son parte del patrimonio cultural del estado y no deben ser remodelados o pintados sin la autorización de la dependencia federal, insistió.
“Hay una gama de colores autorizados para poder pintar fachadas del Centro Histórico”, puntualizó, mientras reiteró que para poder llevar a cabo remodelaciones o algún cambio del inmueble es necesario presentar una solicitud, “pero no la presentaron”, dijo en referencia al caso específico de las oficinas del candidato del PRD.
Ley
El Reglamento del Centro Histórico de Durango, en su artículo 37, inciso b, señala:
“Los colores que se permitan utilizar en las fachadas de cualquier inmueble dentro del Centro Histórico serán los señalados en el catálogo” (anexo al documento).
I. La pintura podrá ser solamento al temple, vinílica o vinical.
II. Se autorizará el uso de un solo color en fachada.
III. Los elementos de herrería deberán conservarse en su diseño original, la pintura en ella deberá ser esmalte de color negro mate.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.