Un mujer detonó el cinturón con explosivos que portaba cuando se encontraba cerca de una patrulla estadounidense al noreste de Bagdad y el raro atentado suicida de una mujer en Irak hirió a siete soldados de Estados Unidos y a cinco civiles iraquíes, informó el comando estadounidense el miércoles.
El ataque ocurrió el martes cerca de la capital de la provincia de Diyala, Bakuba, unos 56 kilómetros (35 millas) al noreste de Bagdad, añadió el comando en un comunicado.
Los atentados cometidos por mujeres en Irak no son frecuentes.
En abril del 2006, una de las cuatro personas que atacaron una mezquita chií en Bagdad llevaba un velo femenino, dijeron autoridades estadounidenses. En noviembre del 2005, una belga de 38 años convertida al islam se voló con explosivos en un ataque contra soldados de Estados Unidos, pero sólo ella murió en el estallido, añadieron.
En tanto, contingentes militares de Estados Unidos e Irak realizaron allanamientos contra miembros de al-Qaida y detuvieron a sospechosos en Tikrit, Kirkuk y en la capital, dijo el comando estadounidense.