El secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave (der.), habla sobre la reacción de las corporaciones luego del atentado del martes. Le acompaña el procurador Jesús Torres.
Funcionarios de Coahuila acusan al alcalde de crear 'cortina de humo'
TORREÓN, COAH.- La ejecución de dos escoltas del director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro, desató una fuerte controversia entre el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila, lanzándose acusaciones mutuas sobre la forma en que respondieron al atentado y evidenciando fallas en la comunicación.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, lamentó las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del Estado, Fausto Destenave Kuri, y del secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, quienes, dijo, insultaron al alcalde José Ángel Pérez al llamarlo “mentiroso” por asegurar que hubo falta de apoyo de policías estatales en el atentado de la colonia Aviación.
“Lo más importante es que la gente conozca la verdad, no hay que dejarse engañar con ‘cortinas de humo’, que el alcalde asuma su responsabilidad y dé la cara”, comentó Destenave Kuri y agregó que a las autoridades municipales “les preocupa más un llamado telefónico que el móvil del doble asesinato”.
Alfredo Castellanos, por su parte, lamentó también los hechos y dijo que iba a pedir al Ministerio Público que investigue. Explicó que a las 21:35 horas del martes se enteró de la doble ejecución vía telefónica y que luego pidió que se activara el Código Rojo para alertar a las corporaciones de los tres niveles de Gobierno. El jefe policiaco aseguró además que va a seguir en su cargo.
Para el procurador de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles, “lo fundamental es saber qué estaban haciendo elementos de primer nivel en ese lugar (la colonia Aviación); por qué los persiguieron y cazaron como animales. Nosotros ya habíamos notificado al alcalde que la Policía Preventiva está contaminada; por qué sostiene a Castellanos”.
En rueda de prensa, el secretario local Walss Aurioles presentó el audio de la conversación telefónica ocurrida a las 21:47 horas, entre las operadoras del 066 y del C4 para que se pudiera activar el Código Rojo -lo cual ocurrió hasta las 22:00 horas- y calificó como grave que no respondieran a tiempo las corporaciones estatales.
Pero el secretario estatal Destenave Kuri dijo que desde abril de 2006 se entregaron a Seguridad Pública de Torreón 22 radios Matra, los cuales, aseguró, son la vía principal para activar el Código Rojo. En rueda de prensa realizó un simulacro para probar la efectividad de los aparatos. “Un radio puede fallar, ¿pero todos?”, cuestionó el funcionario.
Sobre el móvil de la ejecución, el director Alfredo Castellanos dijo que prefería no interferir en las investigaciones del Ministerio Público y pidió el esclarecimiento de los hechos.
El procurador Jesús Torres informó que en las indagatorias del doble homicidio también se va a citar a declarar al titular de la Dirección de Seguridad Pública y acerca de toda la controversia declaró: “esto no es político, es policial”.
Finalmente se dio a conocer que por la tarde se llevó a cabo una reunión en el Campo Militar La Joya entre los jefes policiacos municipales, estatales, federales así como del Ejército Mexicano, para mejorar la coordinación entre las corporaciones frente a hechos similares a los ocurridos el martes por la noche.
AUMENTARÁN LA VIGILANCIA
Derivado del asesinato de dos agentes de la Policía Preventiva de Torreón durante la noche del martes, las corporaciones policiacas de Durango incrementarán la vigilancia en la Región Lagunera.
“Nosotros continuaremos con los operativos que tenemos y esto lo vamos a ampliar de los fines de semana a cualquier día en áreas de la ciudad y de manera sorpresiva”, informó Amado Ávila García, comandante regional de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), al cuestionarle sobre las acciones a realizar luego del atentado donde fallecieron dos policías preventivos en Torreón.
“Lo que haremos es que ante la presencia de cualquier vehículo sospechoso, se tomarán medidas preventivas como la revisión”, indicó Marcos Cordero Tafoya, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en La Laguna de Durango.
Precisó que por vehículos sospechosos se refería a aquellos que transiten a altas horas de la noche, con personas en actitud sospechosa, con vidrios polarizados, sin placas y a quienes se les solicitará que permitan revisar la unidad.