Presenta Nuri al Maliki al Parlamento plan de seguridad.
NOTIMEX
Madrid- La explosión de tres bombas en el centro y oeste de Bagdad se cobraron hoy la vida de decenas de personas e hirieron a varias más, en momentos en que el primer ministro al ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció un nuevo plan de seguridad.
El mayor número de víctimas se registró en el central distrito capitalino de Kerrada por la explosión de un coche bomba cerca del mediodía, a menos de una hora de la detonación de una moto bomba en una concurrida zona comercial.
La policía iraquí informó que 25 personas perecieron en Kerrada por la detonación ocurrida en una importante calle de la capital y que pudo oírse en la fortificada Zona Verde, donde está la sede del Gobierno iraquí y las embajadas.
Minutos antes, la explosión de una bomba colocada en una motocicleta, estacionada frente al mercado de Shorja, en la parte oriental del Río Tigris, provocó la muerte de al menos tres personas.
El atentado explosivo se produjo cuando decenas de personas acostumbran acudir al mercado, que cuenta con almacenes de ropa, productos para el hogar y establecimientos de comida.
Reportaron una tercera explosión en el barrio de Biyaan, oeste de Bagdad.
Las detonaciones ocurren el mismo día en que el primer ministro iraquí presentó ante el Parlamento un plan de seguridad para acabar con la violencia tribal que afecta la capital iraquí y otras ciudades del norte y oeste de Irak desde hace casi un año.
En su discurso ante los legisladores iraquíes Al Maliki se refirió a su plan de seguridad como "Operación Imposición de la Ley", que se dirigirá a militantes tanto sunnitas, como chiitas, ya que forma parte del compromisos del Gobierno para establecer el orden.
"No tenemos otra (opción) que golpear cualquier lugar desde donde recibamos ataques. No habrá sitio seguro, ni casa, ni escuela ni mezquita", advirtió.
Descartan fractura
La Casa Blanca descartó hoy que el apoyo del republicano Chuck Hagel a la resolución en contra del aumento de tropas en Irak sea antesala de una posible fractura de los conservadores por el tema de la guerra.
El portavoz Tony Snow dijo que la Casa Blanca no se sorprendió por el voto de la víspera en el que el Comité de Relaciones Exteriores aprobó por 12 contra 9 una resolución en la que declara que una mayor participación en Irak es contraria al interés nacional.
"No hubo sorpresas reales", dijo a bordo del avión presidencial Air Force One en ruta a Missouri. "Hagel fue el único republicano en votar a favor. el presidente (George W. Bush) entiende que la gente tiene preocupaciones políticas", añadió.