Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atentado genera caos en Bagdad

Iraquíes buscan víctimas entre los escombros de las casas después que un coche bomba explotara en un mercado popular del distrito de Amil, al oeste de Bagdad. (EFE)

Iraquíes buscan víctimas entre los escombros de las casas después que un coche bomba explotara en un mercado popular del distrito de Amil, al oeste de Bagdad. (EFE)

AP

Un coche-bomba provocó 25 muertos y 60 heridos tras explotar cerca de un mercado, en un barrio shiita.

Veinticinco personas murieron y otras 60 resultaron heridas al detonar un coche bomba en un mercado de Bagdad la mañana del martes, informó la policía.

El ataque se produjo alrededor de las 10 de la mañana en Amil, un barrio predominantemente shiita. Pese al operativo de las autoridades locales y estadounidenses en la capital en los últimos tres meses, los perpetradores del ataque lograron provocar el caos en la zona.

La bomba destrozó varias edificaciones e incineró otros tantos vehículos. El humo y el polvo se apoderaron del lugar mientras los residentes corrían con baldes de agua para apagar los incendios. Otros se trepaban en los escombros en busca de sobrevivientes. Desde los edificios salían grupos cargando cuerpos en mantas.

El agua inundó la calle, al parecer por la ruptura de una tubería.

"Había cuatro mujeres en mi tenderete cuando escuché una fuerte explosión que despidió a varios metros del lugar", dijo Fadhil Hussein, de 32 años, con heridas en su espalda y cabeza. "Me hallé en una camioneta con otras personas. Algunos estaban sangrando y llorando".

Sami Hussein, de 25, se dirigía al mercado con su hijo de 5 años cuando se produjo el ataque "que levantó una humareda gris y negra y me hizo caer al suelo. Perdí a mi hijo y no sé dónde está".

Fuentes médicas dijeron que su hijo había muerto en la explosión.

La violencia se ha recrudecido en el vecindario en semanas recientes, y los políticos suníes han manifestado el temor de que los milicianos shiíes hayan reanudado la lucha sectaria en Amil.

El atentado en Amil tuvo lugar en medio de la campaña masiva de seguridad que las fuerzas iraquíes y estadounidenses comenzaron hace tres meses para alejar a los insurgentes y restablecer el orden en la capital.

Según oficiales de Estados Unidos, los grupos insurgentes resienten la presión de la ofensiva y responden con bombas que han causado bajas numerosas entre la población civil. Otra bomba en otro mercado, el 6 de mayo, mató a 30 personas e hirió a 80 en el barrio de Baiyá.

Poco antes del ataque del martes, unos pistoleros emboscaron un vehículo con tres policías vestidos de paisano. Mataron a dos de ellos y dejaron al tercero herido, agregó la policía.

La policía y otros agentes de seguridad han sido uno de los objetivos más castigados por los insurgentes, que los acusan de colaborar con las tropas estadounidenses.

La jornada estuvo plagada de otros incidentes en los que perecieron policías y estudiantes.

En el barrio de Waziriya, unos pistoleros vestidos de soldados detuvieron un autobús con estudiantes y mataron a ocho de los jóvenes e hirieron a tres, dijo la policía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Iraquíes buscan víctimas entre los escombros de las casas después que un coche bomba explotara en un mercado popular del distrito de Amil, al oeste de Bagdad. (EFE)

Clasificados

ID: 276715

elsiglo.mx