Agencias
Bagdad, irak.- Un camión cargado de explosivos estalló ayer cerca de un hospital al sur de Bagdad, dejando al menos 12 muertos, informaron militares iraquíes.
En tanto, cuatro soldados estadounidenses murieron por una explosión cerca de su vehículo en la provincia de Diyala, informaron ayer fuentes castrenses.
El camión-bomba fue aparcado cerca del Hospital General de Mamudiya, dijo un oficial del Ejército iraquí, quien solicitó permanecer anónimo porque no tiene autorización de hablar con la prensa.
Varias personas resultaron heridas y el número de muertos podría aumentar, añadió la fuente.
Mamudiya se ubica unos 30 kilómetros al sur de Bagdad. Los soldados estadounidenses perecieron el sábado, señalaron las Fuerzas norteamericanas en un comunicado.
Otro efectivo resultó herido en el ataque y fue trasladado a un hospital militar estadounidense.
Los nombres de los caídos no fueron revelados, a la espera de notificar antes a sus familiares.
Enviará EU
más militares
Por otra parte ayer se dio a conocer que el Pentágono avisará en los próximos días a otros 13 mil soldados de Guardia Nacional que se preparen para ser enviados a Irak a fin de año, indicó ayer una fuente militar.
El gobernador de Oklahoma, Brad Henry, un demócrata, dijo que la convocatoria reiterada de unidades de Guardia Nacional para el servicio en zonas de combate “se ha convertido en una restauración virtual del servicio militar obligatorio”.
Los miembros de Guardia Nacional no son soldados regulares, sino ciudadanos que prestan un servicio voluntario en las unidades que están bajo el mando del gobernador de sus respectivos estados. Habitualmente no se les llama a servicio activo más que una vez cada cinco años.
Un funcionario del Pentágono indicó que para el periodo fiscal 2008 serán convocados soldados de Guardia Nacional de Ohio, Indiana, Arkansas y Oklahoma.