Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atentados en Pakistán deja más de 41 muertos

OBJETIVOS| INGENIEROS CHINOS Y POLICÍAS PAQUISTANÍES

Restos de un vehículo en el lugar de la explosión de un coche bomba en el exterior de un centro de entrenamiento de policía en Hangu, Pakistán. (EFE)

Restos de un vehículo en el lugar de la explosión de un coche bomba en el exterior de un centro de entrenamiento de policía en Hangu, Pakistán. (EFE)

EFE

Al menos 41 personas murieron hoy en dos atentados registrados en Pakistán que tuvieron como objetivo a policías paquistaníes y a ingenieros chinos, cuyo país es uno de los aliados esenciales del régimen de Pervez Musharraf.

Un total de 32 personas murieron y una treintena sufrieron heridas graves por la explosión de una bomba al paso del convoy de ingenieros en el sur del país, mientras que un atentado suicida en un centro de entrenamiento de la Policía en el norte causó otros nueve muertos y 28 heridos.

El ataque más sangriento se produjo en la localidad de Hub, en la provincia sureña de Baluchistán, cuando una potente bomba colocada en un coche aparcado estalló al paso de un convoy de ingenieros chinos con escolta paquistaní.

El artefacto explotó "dos o tres" segundos después de que pasara el autobús en el que viajaban los ingenieros, que resultaron ilesos, pero destruyó cuatro vehículos de la escolta policial, además de dañar otra quincena de autos y motocicletas y 25 casas y tiendas de las proximidades, según la versión oficial.

La explosión y el fuego de respuesta de los policías y escoltas causó también bajas entre personas que se hallaban en el lugar.

El hecho de que los ingenieros circularan cada mañana por la misma carretera -que une Karachi con Baluchistán- llevó al inspector general de la policía fronteriza, el general Salim Ullah, a asegurar que el acto era premeditado y que los chinos eran el objetivo.

El otro ataque causó al menos nueve muertos y 28 heridos cuando un suicida estrelló su vehículo cargado de explosivos contra la puerta del Centro de Entrenamiento de Policía de Hangu, a unos 90 kilómetros al sur de Peshawar, capital de la norteña Provincia de la Frontera del Noroeste.

Son ya nueve los atentados que se han cobrado la vida de 141 personas y causado heridas a decenas en los seis días transcurridos desde que acabó el asalto militar contra los radicales islámicos atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad.

Fuentes oficiales no han dudado en atribuir inmediatamente su autoría a extremistas que quieren vengar a los muertos en la mezquita, incluso cuando el objetivo no han sido fuerzas del régimen o sus aliados sino miembros de la oposición.

La sangría que sufre Pakistán estos días ha permitido a Musharraf presentarse como único garante del mantenimiento de la seguridad en el país y reafirmarse en su plan de buscar este año la reelección como presidente sin abandonar el uniforme de jefe del Ejército.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Restos de un vehículo en el lugar de la explosión de un coche bomba en el exterior de un centro de entrenamiento de policía en Hangu, Pakistán. (EFE)

Clasificados

ID: 287187

elsiglo.mx