Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atentados y accidentes dejan 45 muertos en Irak

BAJAS REBELDES | ABATEN A 56 MIEMBROS DE AL QAEDA EN UNA OPERACIÓN DE SEGURIDAD EN BAGDAD

En la imagen se observan los daños causados por un coche bomba a la sede de la jefatura de Policía de la ciudad de Beiyi, en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad. El ataque cobró la vida de 25 personas. (AP)

En la imagen se observan los daños causados por un coche bomba a la sede de la jefatura de Policía de la ciudad de Beiyi, en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad. El ataque cobró la vida de 25 personas. (AP)

EFE

Perecen 14 soldados estadounidenses al estrellarse helicóptero.

Al menos 31 iraquíes perdieron la vida en una nueva jornada de violencia que azotó ayer Irak, mientras que un total de 14 soldados estadounidenses murieron después de que el helicóptero en que viajaban se estrellara en el norte del país.

El más mortífero de los sucesos acaecidos fue el atentado suicida con coche bomba que acabó con la vida de 25 personas e hirió a otras 73 en la ciudad de Beiyi, en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.

El suicida empotró el coche bomba en el que viajaba contra la sede de la jefatura de Policía de la ciudad, precisaron las fuentes, que afirmaron que la explosión dejó también grandes daños materiales en el centro policial y otros edificios colindantes.

Entre las víctimas mortales se encuentran 15 policías, y entre los heridos 53 civiles, entre ellos cinco mujeres y cuatro niños, indicaron las fuentes.

Los equipos de rescate que acudieron al lugar del estallido han iniciado labores de búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros.

Pocas horas antes, el Ejército estadounidense informó en un comunicado de que 14 de sus soldados perdieron la vida después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellase en el norte de Irak.

El helicóptero, un UH-60 Black Hawk, transportaba a cuatro miembros de la tripulación, además de a otros diez militares, cuando cayó al suelo durante una operación nocturna.

“Catorce soldados de la Fuerza de Intervención Rápida Relámpago murieron después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellase”, precisa la nota.

Según el mando militar de EU, dos helicópteros Black Hawk se encontraban en la misma operación, de la que no se ofrecieron más detalles, cuando uno de ellos se vino abajo por motivos que están siendo investigados.

El comunicado añade que los primeros indicios apuntan a que fue un problema mecánico lo que hizo precipitarse a la aeronave y que no hay pruebas de que haya sido alcanzado por fuego enemigo.

Mientras, en otros sucesos ocurridos en diferentes zonas de Irak, al menos seis personas murieron y otras resultaron heridas, informaron fuentes policiales iraquíes.

La explosión de un coche bomba cerca de una cafetería en el barrio de Al Wishwash, en el oeste de Bagdad, causó un muerto y cinco heridos.

En otro ataque, dos personas fallecieron por disparos de insurgentes en la ciudad shii de Iskandariya, 60 kilómetros al sur de Bagdad.

Otras cinco personas resultaron heridas por impactos de proyectiles de mortero lanzados contra zonas residenciales en la ciudad, agregaron las fuentes.

En un atentado en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, tres civiles, entre ellas una mujer, fallecieron y cinco más resultaron heridas en incidentes de violencia, concluyeron las fuentes, que no ofrecieron más detalles sobre esos sucesos.

Asimismo, fuentes del Ministerio iraquí de Interior informaron ayer que un total de 56 miembros de la rama iraquí de la organización terrorista Al Qaeda fueron abatidos el martes, en una operación llevada a cabo por Fuerzas de Seguridad en Bagdad.

Según precisó en una rueda de prensa el portavoz de esa cartera, el general Abdul Karim Jalaf, los 56 extremistas resultaron muertos en una redada contra Al Qaeda en el barrio Al Fadl, en el centro de la capital iraquí.

“Esa operación ha sido el resultado de una importante colaboración entre la policía y habitantes de Al Fadl”, destacó el responsable iraquí, que explicó que otros terroristas lograron huir de la zona.

Retirada provocaría otro Vietnam: Bush

El presidente de EU, George W. Bush, comparó ayer la guerra de Irak con la de Vietnam para justificar su argumento de que es necesario tener más paciencia y no cometer el error de retirarse antes de tiempo de territorio iraquí.

Tras recordar que todavía está presente el debate de cómo fueron a la guerra de Vietnam y cómo salieron, Bush tiene muy claro que “un legado inequívoco de Vietnam es que el precio de la retirada de EU lo pagaron millones de ciudadanos inocentes”.

“Entonces como ahora, algunos argumentaron que el problema era la presencia estadounidense y que si nos retirábamos se acabarían las muertes”, pero el tiempo demostró que no fue así, dijo el jefe de la Casa Blanca en un discurso ante la Convención Nacional de Veteranos de Guerra en Kansas City (Missouri).

Es la primera vez que Bush hace una comparación tan clara con Vietnam (1960-1975), un conflicto que marcó a toda una generación de estadounidenses y que para EU terminó con una derrota humillante y con la pérdida de cerca de 56 mil soldados.

Citando algunas declaraciones textuales del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden y de su lugarteniente, Ayman al Zawahiri, en las que pronosticaban que Washington acabaría mal en Irak, Bush subrayó que no hay que dejar que se salgan con la suya, porque eso acarrearía un precio también para la credibilidad del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen se observan los daños causados por un coche bomba a la sede de la jefatura de Policía de la ciudad de Beiyi, en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad. El ataque cobró la vida de 25 personas. (AP)

Clasificados

ID: 293159

elsiglo.mx