La puerta principal de la Subprocuraduría en Lerdo quedó destruida luego del ataque con dos granadas.
Muere un policía y cuatro quedan heridos; detienen a dos presuntos agresores.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- De manera simultánea dos grupos de hombres fuertemente armados atacaron las oficinas de la Secretaría de Protección y Vialidad en Gómez Palacio y la Subprocuraduría General de Justicia en Ciudad Lerdo, dejando como saldo un policía muerto y cuatro más seriamente lesionados.
El hecho provocó la aplicación del llamado “Código Rojo” al que se sumaron las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, quienes lograron la detención de dos de los presuntos agresores en las inmediaciones del poblado León Guzmán, según confirmaron horas después las autoridades estatales.
El primero de los ataques se registró a las 21:27 horas a las afueras de la Secretaría de Protección y Vialidad, hasta donde llegaron dos sujetos que portaban chalecos antibalas a bordo de una motocicleta color rojo, uno de los ocupantes lanzó una granada de fragmentación contra cuatro agentes que en esos momentos caminaban hacia la entrada del edificio.
La explosión del artefacto dejó un hoyo en el pavimento de aproximadamente 30 centímetros de circunferencia y daños en la carrocería, llantas y vidrios a un automóvil Grand Marquis, color blanco, que se encontraba estacionado.
Ahí resultaron lesionados los policías preventivos Julio Agüero Hernández, Marcos Augusto Costa Villanueva, Alberto de la Riva Teniente y Martín Bocanegra Paredes de 29 años de edad, este último falleció minutos después del atentado cuando recibía atención médica en la clínica San José de Gómez Palacio.
De Bocanegra Paredes se dijo que debido a la explosión, su cuerpo voló poco más de nueve metros hasta caer contra el pavimento.
Casi a la misma hora, pero en las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia en Ciudad Lerdo, otro grupo de hombres a bordo de motocicletas y camionetas –al parecer tipo Suburban de reciente modelo- llegó y sin más lanzaron dos granadas de fragmentación contra la puerta principal, la cual quedó completamente destruida al igual que dos ventanas, así como parte del mobiliario.
Ahí resultó lesionado el policía municipal Arturo Campos Ramírez que estaba al resguardo del edificio, el agente sufrió heridas en la mayor parte del cuerpo. Además de la granada, el grupo armado realizó una serie de disparos contra el edificio.
Tras los ataques, se implementó un operativo para dar con el paradero de los agresores, en el que participaron las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, el cual se extendió al poblado de León Guzmán en el Municipio de Lerdo, donde se detuvo a uno de los implicados, cuyo nombre no fue proporcionado para no entorpecer las investigaciones.
Luego de los dos ataques se reunieron en las oficinas de la Secretaría de Protección y Vialidad, los directores de las policías preventivas de Gómez Palacio, Antonio García Cruz y de Torreón, Alfredo Castellanos; así como los comandantes de la Policía Federal Preventiva y Agencia Federal de Investigación, para decidir la estrategia a seguir y tratar de detener al resto de los responsables del atentado.
Según el comunicado del Gobierno del Estado el “Código Rojo” funcionó bien y hubo coordinación de las corporaciones municipales y estatales con la AFI y el Ejército Mexicano.