Deja el ataque suicida a 28 personas muertas y 30 heridos que estaban en un mitin
EFE
LAHORE, PAKISTÁN.- El ministro paquistaní del Interior, Aftad Ahmed Khan Serpao, confirmó que ha resultado con “heridas leves” en el atentado suicida que ha matado a 28 personas y herido a una treintena durante un mitin en la localidad de Charsada, en el noroeste de Pakistán.
El ataque tuvo lugar cuando un terrorista hizo estallar la carga suicida que llevaba en un acto público en el que participaba el titular del Interior.
Según el oficial de la Policía de Peshawar Mohamad Sharif Virk, los restos hallados en el lugar del suceso apuntan a que el atentado lo perpetró un suicida de aparente origen afgano.
El suceso se produjo mientras el ministro, Aftab Ahmed Khan Sherpao, intervenía en un mitin público en el que se encontraba también su hijo, miembro del Parlamento y que está a su vez entre los heridos.
Entre éstos hay también varios agentes que estaban encargados de la seguridad durante el acto público, agregó la Policía.
Fuentes oficiales detallaron que el agresor se abrió paso entre la multitud e hizo estallar los explosivos que llevaba cuando se encontraba muy cerca del escenario en el que estaban el ministro y su hijo.
Ambos fueron inmediatamente trasladados a Peshawar tras el ataque, según la Policía.
Se trata de la primera vez que un acto público de un dirigente político paquistaní es objetivo de supuestos extremistas islámicos en el país asiático.
El ministro del Interior es un estrecho aliado de Musharraf y respalda abiertamente la política estadounidense de guerra contra el terrorismo.
Recientemente, Sherpao había endurecido sus críticas hacia los extremistas religiosos y la “yihad”.
El ministro preside una facción propia del Partido Popular de Pakistán que, en el pasado, pertenecía al partido de Benazir Bhutto, del que se escindió en 2002. En lo que va de año, 45 personas han muerto en una decena de ataques suicidas perpetrados en diferentes áreas de Pakistán.
El ataque de hoy se produjo sólo un día después de que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, finalizara su primera visita oficial a España.
Desde España Musharraf viajó a Bosnia, donde se encuentra para una visita de dos días.
Mueren 24 talibanes en Afganistán
Al menos 24 talibanes murieron en combates con la OTAN y las Fuerzas afganas en el este y el sur de Afganistán, en una nueva jornada de violencia en la que un grupo talibán anunció la liberación de una cooperante francesa capturada hace tres semanas.
En la zona oriental del país asiático, escenario esta semana de varios ataques rebeldes contra las fuerzas militares, 14 talibanes perdieron la vida en un intento de atacar el cuartel general de la Policía en el distrito de Alisher, en la provincia de Khost.
El portavoz del jefe de la Policía provincial, Wazir Badshah, dijo que las Fuerzas Aéreas de la Alianza acudieron a dar respaldo para repeler la agresión y “atacaron desde el aire” a los talibanes “cuando se llevaban a sus compañeros heridos y muertos mientras se retiraban del área”.
En el lugar del combate se hallaron los cadáveres de catorce talibanes, dijo el portavoz. La OTAN confirmó este enfrentamiento pero no ofreció detalles sobre el número de víctimas, antes de informar sobre otro ataque perpetrado a primera hora de hoy en la conflictiva provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.
Varios rebeldes, apostados desde distintos edificios, tendieron una emboscada a un convoy de las tropas de la OTAN a pocos kilómetros de la localidad de Gereshk, lo que derivó en un enfrentamiento en el que la Alianza utilizó refuerzos aéreos.
Los bombardeos destruyeron dos edificios desde los que disparaban los insurgentes y acabaron con la vida de una decena de talibanes, según un comunicado de la comandancia estadounidense.