Una foto de archivo muestra al primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, quien salió ileso de un atentado suicida en Mogadiscio, Somalia. (EFE)
Señalan que el mandatario salió ileso de un ataque dinamitero frente a su casa, en el que murieron al menos 5 personas.
Un grupo relacionado con la red Al Qaeda intentó asesinar al primer ministro de Somalia en un ataque dinamitero suicida frente a su casa, en el que murieron y resultaron heridas una cantidad no determinada de personas, dijo ayer el viceministro de Defensa.
Fue al menos el tercer intento de asesinato contra el primer ministro Ali Mohamed Gedi desde que volvió a Somalia en mayo de 2005. “Fue un ataque suicida. Son terroristas relacionados con Al Qaeda. Planeaban matar al primer ministro ... él está vivo y en un lugar seguro”, declaró el viceministro de Defensa Salad Ali Jelle.
Paddy Ankunda, portavoz de la fuerza de paz de la Unión Africana, expresó que varias personas murieron y otras resultaron heridas. Los soldados de la UA evacuaban a los lesionados, indicó.
Un periodista vio cinco cadáveres en una calle frente a la casa del primer ministro.
Ankunda manifestó que a pocos minutos de la explosión, los soldados de paz acordonaron el área de la casa de Gedi y se hicieron cargo de la seguridad. Los soldados están por lo general en la residencia del presidente Abdullahi Yusuf, en el principal aeropuerto internacional y en el puerto de Mogadiscio.
“Puedo confirmar que el primer ministro está a salvo y resultó ileso, y nuestros soldados lo trasladaron desde el lugar de la explosión a otro sitio seguro”, expresó Ankunda.
Qasaye Mohamed Ali, que vive en el vecindario, relató que estaba parado cerca de la casa del primer ministro cuando vio que un automóvil embistió una barricada. Los guardias de seguridad que estaban frente a la residencia, efectuaron disparos y el automóvil se estrelló contra una pared y explotó, manifestó.
Ali esperaba a un amigo que estaba adentro de la casa del primer ministro cuando sucedió la explosión. Dijo que se escondió detrás de una pared para protegerse.
El intento de asesinato anterior más reciente fue el 17 de mayo, cuando una bomba explotó mientras el convoy de Gedi se dirigía al aeropuerto de esta capital. Nadie resultó herido ni hubo vehículos dañados en esa oportunidad. Nadie se ha atribuido la responsabilidad de los ataques.