Dos bombas explotaron ayer al paso del convoy en que viajaba la ex primera ministra Benazir Bhutto en Karachi, Pakistán, dejando más de un centenar de muertos. Bhutto (der.) resultó ilesa del percance y fue rápidamente evacuada del lugar. (AP)
Sale ilesa la ex primer ministra que está de regreso al país tras ocho años de exilio.
Al menos 139 personas murieron y unas 550 resultaron heridas ayer al estallar dos artefactos explosivos cerca del camión que transportaba a Benazir Bhutto a su regreso al país tras ocho años en el exilio. La ex primera ministra resultó ilesa.
Una pequeña explosión inicial fue seguida por una enorme detonación a unos metros del camión que transportaba a Bhutto durante una procesión a través de Karachi. La explosión destruyó las ventanillas y parabrisas del vehículo e incendió un auto de la escolta policial.
El abogado de Bhutto, Babar Awan, dijo que la ex premier estaba a salvo. El jefe de Policía de Karachi, Azhar Farooqi, dijo a Dawn News que Bhutto fue sacada apresuradamente del área bajo planes previos de contingencia.
“Fue evacuada sin problemas y ahora está en la Casa Bilawal”, dijo Farooqi a la televisora Dawn News, refiriéndose a la residencia de Bhutto en Karachi.
Las autoridades le habían pedido que emplease un helicóptero para reducir el riesgo de un ataque, en medio de amenazas de extremistas simpatizantes del Talibán y Al Qaeda, pero Bhutto hizo caso omiso a las preocupaciones.
Imágenes del lugar mostraban cuerpos esparcidos por la carretera, algunos moviéndose y otros inertes. Varias motocicletas estaban de costado sobre el piso y las llamas ardían en el centro de la calle tras las explosiones. Docenas de personas corrían para alejarse de las llamas.
La llegada de Bhutto a Karachi, tras ocho años de exilio, fue acogida por más de 150 mil personas que la vitorearon. Un fuerte dispositivo de seguridad rodeaba su vehículo. Bhutto aterrizó en Pakistán para volver al primer plano de la política. A la política se le escaparon las lágrimas cuando descendió de un avión comercial que despegó de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Cuando se le preguntó cómo se sentía de encontrarse nuevamente en su país, Bhutto, tocada con un velo blanco y con un rosario musulmán en la mano derecha, dijo sentirse “bien, muy bien”.
Los miembros del Partido Popular de Pakistán, de Bhutto, que viajaban en el avión aplaudieron y lanzaron exclamaciones de alegría cuando las llantas del aparato tocaron la pista.
Bhutto, que huyó de Pakistán entre acusaciones de corrupción en 1999, decidió repatriarse en un momento de particular incertidumbre en la política turbulenta del país. Con miras a las elecciones parlamentarias de enero, Bhutto espera realizar una campaña proselitista para llegar por tercera ocasión al cargo de primer ministro, posiblemente en alianza con el presidente Pervez Musharraf, que tiene el apoyo de EU.
Bhutto negoció su regreso con el general Musharraf que subió al poder mediante un Golpe de Estado cuando derrocó al entonces primer ministro Nawaz Sharif en 1999.
MÉXICO CONDENA ATENTADO
El Gobierno de México rechazó “enérgicamente” el atentado contra la comitiva de la ex primer ministra de Pakistán Benazir Bhutto.
La cancillería dijo que el Gobierno de México “transmite sus sinceras condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de Pakistán”.
La dinastía Bhutto
Los principales acontecimientos que han marcado la relación con el poder de la dinastía Bhutto son:
- Noviembre 1967.- Zulfiqar Ali Bhutto, ministro de Exteriores de Pakistán, funda el Partido Popular de Pakistán (PPP), de tendencia socialdemócrata.
- Diciembre 1971.- Ali Bhutto asciende a la Presidencia tras la “Guerra de los catorce días” por la que se independizó el Pakistán Oriental (Bangladesh).
- Agosto 1973.- Ali Bhutto es nombrado primer ministro.
- Julio 1977.- El general Zia Ul Haq, jefe del Estado Mayor del Ejército, derroca a Ali Bhutto e impone la Ley marcial. La hija mayor de Bhutto, Benazir, es detenida y puesta bajo arresto domiciliario.
- Abril 1979.- Bhutto es ahorcado tras ser acusado de conspiración.
- Agosto 1988.- El general Zia muere en un accidente aéreo, Benazir entra a la política activa.
- Noviembre 1988.- El PPP vence las elecciones legislativas y Benazir se convierte en primera ministra.
- Agosto 1990.- Benazir es destituida acusada de incompetencia y corrupción. La sucede en el Gobierno Nawaz Sharif.
- Octubre 1993.- Benazir vuelve a ser nombrada primera ministra tras la victoria del PPP en unas elecciones convocadas tras la destitución de Sharif por corrupción.
- Noviembre 1996.- Benazir es destituida por segunda vez acusada de corrupción, mala gestión económica y la muerte extrajudicial de detenidos. El marido de Benazir, Asif Zardari, es encarcelado por corrupción y supuesta implicación en un asesinato.
- Abril 1999.- Bhutto es condenada a cinco años de cárcel por corrupción, pero la ex primera ministra ya se encuentra en el exilio, que reparte entre Londres y Dubai.
- Octubre 1999.- El general Pervez Musharraf se hace con el poder a través de un Golpe de Estado contra el Gobierno de Sharif.
- Abril 2001.- El Tribunal Supremo anula el fallo emitido en 1999 contra Benazir, aunque quedan otros casos abiertos contra la ex primera ministra.
- Octubre 2002.- El PPP se convierte en la segunda mayor formación de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) en las elecciones generales.
- Noviembre 2004.- El marido de Benazir sale bajo fianza de prisión y se reúne con su esposa en Dubai.
- Mayo 2007.- El general Musharraf descarta que Bhutto y Sharif regresen a Pakistán antes de las elecciones generales, previstas para principios de 2008.
- 5 Octubre 2007.- Bhutto y Musharraf cierran un acuerdo de reparto de poder un día antes de la elección presidencial, que es facilitada por el PPP. El acuerdo supone una amnistía para Bhutto.