Atienda los consejos básicos de seguridad
Luego de las vacaciones, las autoridades exhortan a respetar los señalamientos viales en carreteras
Torreón, Coah.- Las vacaciones terminan y los viajeros tienen que regresar a sus lugares de origen, de ahí la importancia de atender las recomendaciones básicas de seguridad en los vehículos automotores y la reglamentación en la carretera para evitar accidentes.
La Policía Federal busca contribuir de alguna forma en la prevención de la comisión de delitos y accidentes, así como salvaguardar la integridad de las personas que transiten a través de los 48 mil kilómetros de carreteras federales del territorio nacional.
Desde el 6 de junio y programado para terminar el 20 de agosto, está vigente el Operativo Verano 2007, donde participan 7 mil 624 elementos de la Policía Federal, coordinados con corporaciones estatales y municipales para realizar operaciones generales y especiales de seguridad, inspección, verificación, vigilancia y auxilio en la red nacional de caminos y unidades aeroportuarias.
La Policía Federal tiene centros de revisión en aeropuertos, puertos marítimos, puntos fronterizos y centrales camioneras de las principales ciudades y destinos turísticos de la República Mexicana; contando para ello con el apoyo de 2 mil 457 patrullas, 16 motocicletas y tres helicópteros.
Todavía están vigentes los módulos de orientación, información y quejas en las oficinas de la Policía Federal en todo el país, además de los puestos de auxilio en las autopistas y tramos carreteros que registran el mayor aforo vehicular, los cuales estarán integrados por autoridades federales, estatales y municipales, así como asociaciones civiles, empresas privadas y organizaciones altruistas.
Apegados estrictamente a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, la Policía Federal coordinará los servicios y organismos de salud pública y privada para garantizar que se disponga del personal médico y de primeros auxilios para este periodo vacacional. Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los paseantes, la Policía Federal hace las siguientes recomendaciones:
Planee adecuadamente su descanso y piense en los lugares donde realizará sus paradas para alimentación y abastecimiento de combustible. Consulte un mapa de carreteras para comprobar las distancias que existen entre poblaciones o ciudades importantes en el territorio nacional y haga uso de las indicaciones de los reglamentos de tránsito; sobre todo maneje con cortesía.
Antes de iniciar su viaje, revise las condiciones mecánicas de su automóvil, asegúrese de revisar llantas, sistema de frenos, luces, limpia parabrisas, agua, aceite y abastezca el tanque de combustible.
Evite detenerse en parajes solitarios. Recuerde que en las poblaciones, casetas de peaje y gasolineras existen servicios de atención.
Al abordar su automóvil colóquese el cinturón de seguridad y recomiende lo mismo a sus acompañantes; esta medida le puede salvar la vida y evitar lesiones de mayor gravedad. Observe y respete las señales de tránsito y no realice maniobras peligrosas. No conduzca cansado o en estado de ebriedad y recuerde que después de un accidente, ya nada es igual.
Para los usuarios de las diferentes terminales aeroportuarias del país, la Policía Federal recomienda presentarse con tres horas de anticipación para vuelos internacionales y dos horas para vuelos nacionales; no transportar artículos y materiales peligrosos prohibidos: armas, cuchillos, fuegos artificiales, tijeras, gases lacrimógenos, juguetes que simulen de manera realista armas, paralizadores eléctricos, gasolinas, solventes, pinturas en spray y encendedores, para no retrasar su revisión de equipaje.
A quienes decidan viajar a través de las diferentes centrales de autobuses del país se les sugiere, obtener con anticipación su boleto de salida, presentarse con el tiempo necesario para abordar su autobús.
Operativos
La Policía Federal destacamentada en las 34 comandancias regionales del país
reforzará las operaciones especiales en carreteras a través de los programas:
Paisano: asegurar trato digno para mexicanos que ingresan, transitan o salen del país.
Cinturón: garantizar el uso del cinturón de seguridad.
30-Delta: revisar el estado físico de los conductores de vehículos en general.
Carrusel: evitar que se rebase imprudentemente y se provoquen accidentes.
Telurio: garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan en autobuses.
Central Camionera: evitar que posibles delincuentes aborden armados a los autobuses.
Lince y Radar: evitar accidentes debido al exceso de velocidad.
La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de la población el Centro Nacional de Atención Ciudadana para cualquier denuncia o queja a través de la lada sin costo 01-800-440-3690 para todo el país.
FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública Federal