El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- En el DIF Municipal semanalmente se atienden aproximadamente cuatro mujeres con problemas de violencia intrafamiliar, las cuales manifiestan que son maltratadas por sus esposos.
Reciben de su cónyuge maltrato tanto físico como psicológico, donde los que se ven mayormente afectados son los hijos; se caracterizan por tener un comportamiento mucho más rebelde de desobediencia o de aislamiento.
En lo que respecta a su educación escolar, bajan considerablemente sus calificaciones, todo a consecuencia de la gran violencia que observan en el hogar. Más aun cuando los menores también son objeto de estos actos violentos; así lo dio a conocer Darwin Retana, encargado de atender los problemas del DIF.
Informó que las principales causas de la violencia intrafamiliar son el alcoholismo y la drogadicción, problemas por los que atraviesan los padres, incluyendo la pobreza extrema en la que viven; en consecuencia, la madre junto con los hijos abandonan el hogar.
Al ver que tanto ellas como los hijos están en constante peligro y al no contar con alguien que les pueda brindar algún tipo de apoyo, acuden ante las autoridades en busca de ayuda, tanto económica como psicológica.
El DIF les apoya con ropa, zapatos, útiles escolares, despensa alimentaria y atención psicológica tanto para la madre como para los niños.
Según Darwin Retana, en lo que va del año se han incrementado considerablemente las denuncias en ese sentido, ya que anteriormente se recibían menos querellas de violencia intrafamiliar.
Lo anterior no significa que no hubiera este tipo de problemas sino que las mujeres no se atrevían a denunciar, algunas por pena, otras por miedo y algunas más posiblemente porque les parecía normal recibir ese maltratos de su esposo.
Para finalizar, Darwin Retana exhortó a las mujeres a que ya no se queden calladas y que denuncien, que no sigan permitiendo que las maltraten física ni psicológicamente, ya que en ello están fuertemente inmiscuidos los niños y son los que mayormente sufren las consecuencias.