Durango

Atiende el Programa Esmeralda también a hombres maltratados

El Siglo de Durango

A un año de haber iniciado el Programa Esmeralda, mediante el que se da atención psicológica y jurídica a usuarias que son víctimas de maltrato, se han atendido seis mil 94 llamadas, de las cuales el 15 por ciento son personas del sexo masculino.

?La violencia contra la mujer no puede verse como una situación aislada de la seguridad pública y la impartición de justicia, mientras el teléfono 066 reciba llamadas para atender a mujeres cuya integridad se encuentre en riesgo?, manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz.

Lo anterior en el marco de los eventos programados dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que es el próximo 8 de marzo, que iniciaron este lunes en el Auditorio Universitario de la Universidad Juárez del Estado (UJED).

A través de esta estrategia que busca brindar a la mujer la posibilidad de vivir en un ambiente sano, se contrae la responsabilidad de dar orientación a través de una línea telefónica en los casos en los que la mujer se ve vulnerada en su integridad física y emocional, precisó el funcionario estatal.

El servidor público dijo que en el ejercicio operativo del programa, la estadística muestra que la violencia física y psicológica son las más recurrentes; por ello, además de la atención en el área de la salud y la procuración de justicia, se ha fortalecido la prevención.

Sin embargo, al hacer una evaluación de este programa, la coordinadora del mismo, María de Jesús Domínguez, informó que del número de llamadas que se recibieron un 15 por ciento son hombres que han sido víctimas de maltrato, que desean orientación sobre el tema o bien que son agresores y que tienen deseos de cambiar y solicitan la ayuda a través de Esmeralda.

En los últimos 12 meses, este programa ha extendido su trabajo a comunidades rurales, industrias e instituciones educativas, con lo que se han aportado herramientas eficaces para la identificación, prevención y modificación de las relaciones de violencia familiar.

En febrero del 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a lo largo de un año miles de mujeres duranguenses han decidido transformar su vida a través de este tipo de programas, mencionó el titular de la SSP, Betancourt Ruiz.

Dentro de las actividades que se desarrollarán durante la presente semana, destaca la realización de conferencias y talleres, en el auditorio de la UJED, así como una exposición fotográfica de la española Pamela Palenciano en el vestíbulo de este mismo espacio.

La mujer es el pilar de familia

La presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, manifestó que el pilar de la familiar es la mujer, representa el principal el apoyo para los hijos y la pareja ya que debe existir mucha armonía, pues en gran medida depende de ella la unidad familiar.

Dijo que aun y cuando continúa la violencia contra la mujer, se han realizado los cursos de valores y se ha dado asesoría psicológica, ya que las féminas han buscado darle un nuevo rumbo a sus vidas, libre de violencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263321

elsiglo.mx