Se presenta una incidencia del 5 por ciento de casos de desnutrición crónica en el Hospital General de Durango.
El Siglo de Durango
Se presenta en el Hospital General de Durango una incidencia del 5 por ciento de niños que padecen desnutrición crónica, los menores son generalmente de la región indígena y de Las Quebradas.
El director de este nosocomio, Miguel Ángel Cásares Ramírez, informó que los casos que se registran por falta de una alimentación adecuada en estos lugares del estado de Durango van desde las severas hasta las leves.
Precisó que en este lugar no se han tenido incidencias severas de desnutrición, como se recordará el último caso fue el de Mónica García, quien está siendo apoyada por la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) y el DIF Estatal.
Indicó que ella padecía de desorden alimenticio y fue canalizada a México para su atención y tratamiento, ya que si bajaba un kilo más de los 22 que pesaba cuando se fue de Durango, podía morir.
Comentó que García Venegas se encuentra recibiendo atención en un centro hospitalario de tercer nivel, es decir, es el Instituto Nacional de Nutrición donde se les ha estado apoyando económicamente a ella y su familia, ha tenido buena evolución y hasta el momento ha aumentado kilos, sin embargo, continúa hospitalizada.
En la actualidad aunque ha reaccionado de manera positiva a la atención, y está siendo tratada por otras afecciones que presenta en el hígado y los intestinos, el pronóstico es reservado.
El proceso para la recuperación de la paciente no tiene un periodo establecido de recuperación todo depende de la evaluación, aunque las expectativas eran pocas se han tenido buenos resultados en el tratamiento y ha ido mejorando.
Mientras tanto, apuntó Cásares Ramírez, se le continuará dando el apoyo hasta que los especialistas en nutrición lo consideren necesario.
Comentó que aunque Mónica ha respondido de manera positiva al tratamiento, el pronóstico de las enfermedades como la anorexia no es bueno por que el fondo es psicológico.
“A nivel de intestino o de hígado podrá haber una recuperación, sin embargo, lo más importante es que a nivel mental se recupere para que ella misma pueda tener una evolución favorable”, aseguró.