El Siglo de Durango
Atienden el área de Urgencias del Hospital General ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE de tres a cuatro personas diarias por trastornos ansiosodepresivos que son originados por el consumo de alcohol y las drogas.
Un total de 25 pacientes están subrogados y son atendidos en el Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Durango y que son derechohabientes de este instituto, de acuerdo con información proporcionada por el director de este nosocomio, Marco Pedro Romero Flores.
Precisó que el psiquiatra de la dependencia está atendiendo a alrededor de ocho a 10 pacientes diarios que tienen algún problema de salud mental.
En la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado dijo que se reciben pacientes con problemas ansiosodepresivos que sufren enfermedades derivadas por el consumo de algunas sustancias; asimismo, por situaciones como la esquizofrenia y paranoia.
En el Hospital Psiquiátrico se da tratamiento a 25 personas con situaciones crónicas y de las 150 urgencias diarias aproximadamente tres o cuatro casos son por enfermedades depresivas que ocasionan el medio ambiente y las situaciones de presión que existen alrededor del ser humano.
En la actualidad, este tipo de trastornos se presentan tanto en hombres como en mujeres, es decir, que de cada diez varones se pudiera hablar que seis son personas del sexo femenino y el grupo de edad donde existe mayor incidencia se ubica entre los 35 a los 50 años.
Como se recordará, en el 2006 el ISSSTE tuvo un registro de 457 episodios depresivos, de los cuales 350 de los casos fueron en mujeres y 99 se presentaron en personas del sexo masculino.
?La depresión se define como el estado penoso y doloroso que se caracteriza por una tristeza inapropiada, una importante baja en el rendimiento de la persona que la padece, e incluso bajan las defensas del organismo y es más fácil enfermar físicamente?, mencionó Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado Médico de la dependencia.
NUMERALIA
Atención
En el Hospital General ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? se atiende diariamente a personas con trastornos ansiosodepresivos:
25 pacientes
están subrogados al Hospital Psiquiátrico
3 personas
con situaciones crónicas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.