Es meritorio el desempeño de los maestros y estudiantes de las comunidades aleadas de la entidad.
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Son casi 20 mil estudiantes de localidades rurales y apartadas los que este ciclo se forman en escuelas del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), según comentó Esteban Hernández García, quien reconoció el esfuerzo de los alumnos de la serrana localidad de San Diego de Alcalá.
El propósito de este ciclo escolar 2007-2008 es propiciar una educación de calidad en cada una de las escuelas de telesecundaria, ya que el propósito es dar una oportunidad real a los adolescentes para cursar su formación básica y de esta forma elevar su nivel de vida, dijo el Director del Sistema Estatal de Telesecundaria.
Con la referencia de este poblado enclavado en la Sierra de Durango, sobresale la importancia que tiene este sistema educativo en el medio rural, pues es donde se encuentra la mayoría de las escuelas.
La escuela que tiene un total de 27 alumnos recibió equipo de cómputo y material didáctico, además de equipos de DVD que servirán para fortalecer el proceso educativo de los jóvenes, que no por su lejanía de las zonas urbanas no pueden tener derecho a una formación académica de calidad.
Asimismo, Hernández García reconoció el trabajo que hacen los docentes en las escuelas telesecundarias, ya que es un verdadero esfuerzo el que realizan para ir a las comunidades más apartadas y de difícil acceso.
Con el esfuerzo de todas las partes, se ha logrado que alumnos de escuelas con estas características logren llegar cursar el siguiente nivel en escuelas de la cabecera municipal, Canatlán o incluso en instituciones de la capital del estado.
Inclusive en los últimos años, egresados de telesecundaria han logrado trascender en el ámbito nacional e internacional, lo que habla del avance logrado por este sistema desarrollado para llevar la educación principalmente al medio rural.