Durango

Atiende Sedesol 2,600 niños en varias estancias infantiles

El Siglo de Durango

El programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atiende actualmente a cerca de dos mil 600 niños en diversos municipios de la entidad, lo que ha permitido que muchas madres de familia puedan obtener un trabajo.

El delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, informó que en el presente año los 13.5 millones de pesos ya se encuentran completamente comprometidos a ejercer en la población infantil que actualmente están atendiendo.

Este esquema va dirigido a todas las madres de familia, sin distinción, que quieran ocupar estas estancias con el ánimo de integrarse a la vida laboral, principalmente a quienes son de escasos recursos económicos, afirmó.

A través de las estancias infantiles se reciben para su cuidado a niños desde un año a los tres y 11 meses de edad, donde se atienden en beneficio de las madres trabajadoras a quienes se aplica un estudio socioeconómico para proporcionarles subsidio.

En ese sentido, detalló que actualmente están otorgando un subsidio de 700 pesos por niño a las mamás que perciben de uno a 1.4 salarios mínimos; con 600 a quienes ganan hasta cinco, así como 450 pesos a las que reciben más de seis.

Y es que explicó que actualmente están atendiendo a 104 estancias infantiles en todo el territorio estatal, de las cuales 79 son de reciente creación con el esquema gubernamental y el resto ya operaban pero fueron afiliadas, tras cumplir con los requisitos.

Cháidez Saucedo precisó que los requisitos para que las estancias sean parte de este programa consisten en contar con un local apropiado para la actividad, mobiliario, así como personal capacitado para proporcionar la atención que requieren los infantes.

No obstante, dijo también se les apoya a las personas que estén interesadas en trabajar en un proyecto como las estancias infantiles, ya que Sedesol proporciona equipamiento, subsidios y capacitación del personal.

Señaló que además de contar con el apoyo de la Secretaría, el Sistema DIF Nacional está supervisando los trabajos y atención que se proporciona a los niños; inclusive, proporciona la capacitación necesaria al personal encargado.

La finalidad de estas estancias infantiles es que las madres trabajadoras puedan trabajar, luego de dejar a sus hijos bajo los cuidados de los lugares incluidos en el programa de Sedesol que apoya a las mujeres de escasos recursos, al cual han respondido bien ante las necesidades que existen entre la población, concluyó.

Precisiones

En el presente año se programaron 13.5 millones de pesos para las estancias infantiles que ya se encuentra completamente comprometidos a ejercer en la población infantil que atienden.

-El programa de estancias infantiles está dirigido a mujeres solas, trabajadoras o estudiantes, y que tengan hijos de edades entre un año y tres años con 11 meses.

-Contempla que cada niño cuente con 1.5 metros cuadrados.

-Son ocho horas las que se brinda el servicio a madres de bajos recursos económicos que no cuentan con prestaciones como ISSSTE, IMSS o derecho al Cendi.

-La ayuda económica correlativa que se les brinda a las madres que utilizan el servicio de las estancias infantiles es desde 450 hasta 700 pesos mensuales, previo estudio socioeconómico.

FUENTE: Delegación de Sedesol.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 300879

elsiglo.mx