El Siglo de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 247 mil 878 usuarios a través del Programa IMSS-Oportunidades y capacita a 154 mil ciudadanos en salud pública mediante el Prevenimss que llega a toda la entidad.
Lo anterior fue manifestado por el delegado estatal de la dependencia, Rogelio Alonso Vizcarra, al referirse a los 50 años de que inició su operación el Seguro Social en Durango.
En esta institución se atiende a cerca de un millón de duranguenses en todo el estado, cuenta con 218 mil 232 asegurados, cerca de 41 mil jubilados y pensionados que están bajo el amparo de este instituto y reciben mes con mes el pago de su pensión; asimismo, capacita a 154 mil ciudadanos en salud pública que representan el 78 por ciento de los más de 20 mil indígenas. Ahí se desarrollan las acciones del Programa Prevenimss para que lleguen a los habitantes de todo el estado.
La fortaleza de la dependencia son sus eis mil 209 trabajadores que se encargan de cuidar la salud integral de las familias, ya que cada día se realizan más de siete mil consultas, nueve mil exámenes de laboratorio y rayos X, 100 operaciones quirúrgicas y 20 nacimientos de niños.
Es importante mencionar que todo esto es gracias a su gran infraestructura, que cuenta con 275 edificios, de las cuales 226 son Unidades de Medicina Familiar (UMF), siete hospitales, 18 salas de rayos X, 17 quirófanos, Unidad de Cancerología, de Investigación en Diabetes y 128 vehículos.
Puntualizó que el Seguro Social se moderniza cada día implementando en todas las unidades y hospitales el expediente electrónico, que ayudará a eficientar los servicios médicos.
Finalmente, destacó que también se tiene el servicio de guarderías, a la fecha ya son 20 en la entidad y esto representa un importante apoyo en el cuidado de los niños de las madres aseguradas.