Según autoridades del Cobaed, las adicciones no son graves en sus alumnos y han sido mínimos los casos que se han detectado.
Entre 15 a 20 estudiantes han sido detectados en el inicio de alcoholismo o en tabaquismo, que han tenido que ser atendidos por los programas de valores del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), según se dio a conocer por autoridades educativas.
Tras la información que se dio a conocer por el mismo Cobaed, en el sentido de las múltiples acciones que ha emprendido esta institución educativa para combatir y prevenir el uso y consumo de drogas, Héctor Viramontes, titular de Comunicación Social, manifestó que en realidad básicamente no hay casos de drogadicción en el complejo educativo que ellos representan, solamente han detectado jóvenes con inicios en el uso del alcohol y tabaco.
Según lo informó la semana pasada, el Cobaed desarrolló diferentes programas para la prevención de las adicciones, entre ellos el programa Argos, en donde se integró un Comité de Vigilancia por parte de los mismos alumnos y en este sentido fue informado que a través de este Comité así como del área de Trabajo Social se ha canalizado a algunos jóvenes, a los que se les han dado pláticas, pero también mencionó algunos tratamientos en algunos casos.
Héctor Viramontes se comprometió a dar algunas cifras sobre la cantidad de jóvenes que habían sido detectados en el uso de alguna droga o con algún problema de adicción, pero ayer sólo confirmó los casos que anteriormente mencionamos.
Agregó que una vez que los casos fueron detectados se solicitó el apoyo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), para que a través de esta instancia se desarrollen pláticas, pero en ninguno de los casos el informante mencionó que alguno de los jóvenes tuviera algún caso grave.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Adicciones (Conadic), en México, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002, el 5.3 por ciento de la población entre los 12 y los 65 años ha consumido alguna vez sustancias ilegales en su vida, en tanto que un 3.5 por ciento ha usado drogas sin incluir el alcohol y el tabaco.
Por su parte, los CIJ informaban que cada vez es más preocupante el consumo del “cristal” en Durango, o el otro uso de drogas. En el caso del “cristal”, las autoridades sanitarias precisamente por este motivo retiraron del mercado varios medicamentos antigripales con pseudoefedrina, uno de los insumos para fabricar el enervante de referencia.
Datos adicionales
Más información sobre las drogas y narcomenudeo
·Nueve de cada diez consumidores son poliusuarios (que combinan las drogas).
·Uno de cada cuatro es mujer.
·Se estima que por lo menos 215 mil 600 personas fueron menores de 17 y que ya habían consumido drogas cuando se realizó el estudio.
·Se estima que México durante los últimos 20 años se ha convertido en un lugar de tráfico, producción y consumo de estupefacientes.
·El consumo de drogas es mayor en el Norte de México; le sigue el Centro y finalmente el Sur.
Fuente: Consejo Nacional de Adicciones y Secretaría de Salud federal.