COLONIA HIDALGO, DGO.- Con una inversión sin precedente en la historia del municipio capitalino de 23 millones de pesos, se ejecutarán obras de agua potable y drenaje en nueve poblados rurales en el presente año, tras cristalizar las gestiones ante el Gobierno Federal.
A través del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), aplicarán ese dinero en sistemas integrales de drenaje, es decir red y lagunas de aguas residuales, así como el vital líquido.
Informó Luis Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de Aguas del Municipio de Durango (AMD), que de las comunidades a beneficiarse destaca la Colonia Hidalgo, donde el problema del drenaje es uno de los reclamos más sentidos de los dos mil habitantes.
Asimismo, hizo referencia al poblado Belisario Domínguez, donde la gente contará con los servicios básicos como el agua potable y drenaje en el presente año; en tanto que en Unidos Venceremos se ampliarán los servicios para cubrir la demanda al 100 por ciento.
En Villa de Montemorelos y Refugio Salcido se introducirá el drenaje en todos los hogares, atendiendo así un justo reclamo, afirmó Uc Nájera, tras destacar las gestiones del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, y de la alcaldesa, Luz Amalia Ibarra Gómez, ante la Federación.
Los servicios citados llegarán a lugares más alejados del municipio de la capital; tal es el caso de Ignacio Zaragoza, en plena Sierra, donde se atenderá la demanda de agua, mediante la construcción de un pozo y la instalación de un tanque de almacenamiento.
También las poblaciones de El Tunal y El Durazno se beneficiarán con sistemas integrales de drenaje y lagunas de aguas residuales.
Faltan dos meses para concluir la presente administración, pero el compromiso es atender las necesidades -dentro de las posibilidades- hasta el día último de agosto próximo, añadió.
Falta mucho por hacer
De las 600 comunidades rurales en las regiones Valle y Sierra de la capital del estado, más del 50 por ciento tiene población menor a los 300 habitantes, dada la dispersión de las familias a las ciudades y a que la falta de organización les impide contar con los servicios de agua potable y drenaje.
Aguas del Municipio de Durango (AMD) otorga asesoría técnica y apoyo en proyectos para que las poblaciones logren los servicios básicos, pero muchas veces se enfrentan a la apatía de la misma gente, se niegan a organizarse; otras carecen de la cultura del “no pago”. Incluso, algunas localidades con agua llegan a tener suspensiones del servicio por no cubrir los recibos a la Comisión Federal de Electricidad por concepto del gasto de energía del pozo, afirma Luis Fernando Uc Nájera, subdirector técnico.
Asimismo, algunas personas usan el agua potable para atender su ganado y hasta para regar sus parcelas, sin hacer conciencia sobre la prioridad de abastecer a la gente.
Cabe destacar que los costos por llevar el vital líquido al medio rural se disparan cinco veces más que en el medio urbano; sin embargo, se avanza en la atención a poblados de la Sierra y Valle, donde los Comités de los Sistemas Rurales de Abastecimiento del Agua Potable tienen cierta autonomía para sostener el servicio con base en la respuesta de los usuarios.
Aguas del Municipio se concreta al medio urbano, pero no deja de apoyar el medio rural a petición de la ciudadanía, de las dependencias como Obras Públicas y Secretaría de Desarrollo Social; en fin, se apoya, asienta el funcionario.