CANATLÁN, DGO.- De las dos mil 300 acciones de vivienda, las familias de Canatlán aprovechará 175, derivado de las peticiones recibidas en las audiencias públicas.
A la fecha el Instituto de la Vivienda (IVED) ha realizado acciones en beneficio de dos mil 296 familias del interior del estado que a partir de ahora viven en condiciones mucho más dignas para desarrollarse.
El director general del IVED, Otniel García Navarro, informó que desde finales del 2006 que inició este ejercicio ciudadano implementado por el Mandatario, Ismael Hernández Deras, para ser un gobierno cercano a la gente, se ha podido responder favorable a las familias que así lo requerían.
El tipo de acciones ejecutadas en estos meses han sido de entrega de material de construcción, la integración de expedientes para la adquisición de un pie de casa, la integración de expedientes para mejoramiento de vivienda, así como trámites para la liberación de créditos a Fonhapo.
El funcionario estatal, aseveró que las acciones se han ejecutado en siete municipios, que se desglosan de la siguiente manera: Gómez Palacio mil 89 acciones, Lerdo 706 acciones, Canatlán 175 acciones, Santiago Papasquiaro 172 acciones, Nuevo Ideal 119, Cuencamé con 32 y El Oro con tres acciones.
Destacó que el municipio de Durango se han ejecutado cinco mil 534 acciones, principalmente solicitudes de materiales de construcción a partir de la implementación de audiencias públicas, con un total de siete millones 434 mil pesos.
Al hacer un balance de las audiencias públicas, García Navarro apuntó que el 80 por ciento de las peticiones ciudadanas van encaminadas al mejoramiento de vivienda, mientras que el otro 20 por ciento es para la adquisición de una casa, por lo que se está dando respuesta conforme a las posibilidades a las demandas de la sociedad.
Recordó que a través del programa “Más y Mejor”, se ha dado respuesta a un número importante de las familias, a través de créditos de mil y dos mil pesos para la adquisición de material de construcción, tales como cemento, mortero, varilla, armex y láminas galvanizadas.
Para adquirir un crédito a través de este programa que va dirigido a familias de escasos recursos económicos, el beneficiario otorga un enganche del 20 por ciento y el resto lo paga a cuatro o cinco meses dependiendo del monto solicitado, con mensualidades fijas y sin intereses.
El Director General del IVED, afirmó que en la medida de las posibilidades del Instituto de la Vivienda, se habrán de atender cada una de las peticiones recibidas, en este ejercicio ciudadano implementado por el mandatario estatal.
Casa digna
Con el material de construcción se pretende dignificar las viviendas de las familias rurales.
Municipio Acciones
Durango 5,534
Gómez Palacio 1,089
Lerdo 706
Canatlán 175
Santiago Papasquiaro 172
Nuevo Ideal 119
Cuencamé 32
El Oro 3
FUENTE: IVED.