Santiago Papasquiaro, Dgo.- Frida Mercado González, auxiliar en rehabilitación, comenta que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) adscrito al DIF Municipal de esta comunidad atiende a 45 pacientes de todas las edades, incluyendo recién nacidos que presentan enfermedades como defectos congenitos, síndrome de Down, retraso en el desarrollo, hemiparecias, parálisis infantil, entre otros males.
En los adultos la mayoría son por problemas degenerativos por la edad; existen muchos casos de lumbalgia tanto en hombres como en mujeres, postoperados, secuelas de EVC, donde asisten personas de corta edad.
Sin concretar el estado en el que se encuentra la Unidad, señala que existe carencia de material de apoyo, falta equipo necesario para llevar a cabo las terapias en algunas discapacidades.
Las personas que están como auxiliares en rehabilitación de las unidades básicas reciben cursos de capacitación cada cuatro meses en las instalaciones del CREE de la ciudad de Durango, con un total de tres cursos al año.