EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Luego de la manifestación de colonos el pasado miércoles en la Presidencia Municipal, la Dirección de Educación Municipal señaló que ya cuentan con un terreno que pudiera utilizarse para la edificación de la escuela meritoria Mahatma Gandhi. Por su parte la Dirección de Desarrollo Social admitió que hay un retraso en los recursos presupuestados para varios municipios, entre ellos Lerdo, que se destinarían al programa Hábitat para pavimentación, que es otra de las quejas principales de los inconformes.
Luis Abel Robles Monreal, director de Educación Municipal, señaló que tratarán de solucionar la situación de los alumnos de la escuela meritoria Mahatma Gandhi y aseguró que ya se cuenta con un terreno ubicado en la colonia San Gregorio que servirá como opción para la construcción del plantel.
No obstante la autoridad señaló que tendrían que realizarse los trámites correspondientes con la Secretaría de Educación para tal efecto, conforme a la norma y que es la propia Secretaría quien deberá dar la clave oficial a la escuela si así lo determina.
“Estamos tratando de que el tema no se politice porque lo que nos interesa son los alumnos, no tanto beneficiar a líderes, lo importante es que su educación esté bien cimentada, quienes están estudiando ahí ahorita están sin garantía, por eso estamos luchando para dárselas”, comentó Robles.
Sobre la falta de pavimento, el director de Desarrollo Social, José Manuel Gutiérrez Mares, comentó que debido a que no se ha firmado el convenio entre Sedesol y el Gobierno del Estado, se desconocen aún los recursos con los que municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, podrán contar para programas como Hábitat, pues apenas el 28 de febrero se publicaron en el Diario Oficial las reglas de operación de los programas.
Gutiérrez señaló que en colonias como la Simón Zamora y la José Revueltas falta casi la mitad de las calles de pavimentar, no así en la colonia Lucio Cabañas donde asegura es cerca de un diez por ciento asegurando que la parte que corresponde a Gómez Palacio es a la que le falta. Comentó que una vez hechos los trámites entre la Federación y El Estado podrán determinar los programas que aplicará el Municipio en las colonias populares.
Antecedente
Fue el miércoles cuando más de 250 personas de nueve colonias populares y dos ejidos irrumpieron en la Presidencia Municipal y atestaron el salón principal, pasillos y escaleras exponiendo con pancartas las principales carencias de alumbrado, pavimentación y drenaje que hay en sus comunidades y exigieron la entrega de un terreno para la escuela meritoria Mahatma Gandhi.
Los colonos se coordinaron con Mario Delgado Mendoza, representante del Comité de Defensa Ciudadana, organización civil afín con el Partido Duranguense, quien acudió a la Presidencia asegurando que el alcalde Antonio Olivas Ibarra no los ha atendido a pesar de que se lo solicitaron. Mario Delgado además es director de la escuela meritoria Mahatma Gandhi.