Dentro de la nueva infraestructura que está construyendo la Secretaría de Salud se incluye el Hospital Regional de Alta Especialidad, que se encuentra a un 60 por ciento de avance.
El Siglo de Durango
Con algunos problemas en sus instalaciones operan algunos Centros de Salud que se encuentran en las comunidades rurales cercanas a la capital del estado. Requieren apoyo, dicen algunos de los encargados de esos sitios, aunque luego rectifican: “con lo que se tiene basta para atender las principales necesidades de salud”.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por los poblados Gabino Santillán y Dolores Hidalgo, se constató que la infraestructura sobra cuando se quiere hacer bien el trabajo; las doctoras que están a cargo de las unidades de salud se muestran comprometidas a cuidar a los habitantes de las comunidades a pesar de las carencias que a veces enfrentan.
GABINO SANTILLÁN
La comunidad Gabino Santillán no cuenta con más de mil habitantes, y todos ellos -algunos de escasos recursos económicos- carecen de dinero para atenderse en clínicas particulares ni en los hospitales a los que tienen acceso los pobladores de la ciudad.
En la unidad de apoyo de salud del Gabino Santillán, perteneciente a Durango, se encuentra una clínica que es atendida por una enfermera y una doctora que dan servicio diariamente de 15 a 20 personas.
El Centro de Salud tiene un área que es utilizada para las clases de corte de cabello, además de que da servicio de estética gratuito por la tarde.
La doctora Yatzira Getzel López Centeno comentó que no le hace falta nada en cuanto al medicamento o las instalaciones ya que atiende las enfermedades comunes de la temporada como son las infecciones respiratorias o males gastrointestinales.
Destacó que la Secretaría de Salud (Ssa) les ha dotado del medicamento suficiente que hará falta para la temporada invernal, como son los antibióticos y jarabes para la tos.
Su espacio de trabajo consiste en dos áreas: el consultorio y la sala de espera; en el primero de ellos se tiene la farmacia que se encuentra abastecida, y en el segundo se observan trípticos con información médica.
Yatzira Getzel precisó que en ocasiones tiene que recibir a los pacientes de otras comunidades como Praxedis Guerrero y Pino Suárez ya que a veces no van los médicos temprano a esos lugares.
Señaló que los habitantes son muy nobles y no son problemáticos como en otras comunidades en donde han surgido conflictos por malos entendidos o “chismes” de mala fe.
Expresó que por el momento el Centro de Salud funciona como un dispensario que solamente atiende lo necesario; por ello, si surge alguna complicación se van de emergencia al Hospital General.
La mayoría de los habitantes se encuentran afiliados al Seguro Popular y al programa Oportunidades, en donde cada uno de ellos tiene controles de prevención.
DOLORES HIDALGO
En la comunidad Dolores Hidalgo, con casi dos mil habitantes, tienen un Centro de Salud que fue construido hace años por los mismos pobladores y en donde por el tiempo ha sufrido algunos deterioros.
La doctora Karla Alejandra Terrones, quien ayuda en esta comunidad, comentó que actualmente se están haciendo obras de conexión del drenaje y se hará la ampliación de un cuarto para tener almacenado el medicamento.
Dijo que tanto de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), como de los programas de Oportunidades y Seguro Popular, cada mes envían medicamento a las personas que se encuentran inscritas a este programa por lo que un clóset les era insuficiente para almacenar los fármacos.
Este Centro consiste en un área de expulsión, así como otra de hospitalización, enfermería y almacén de equipos que en ocasiones se requieren.
Indicó que en lo personal no ha ocupado la sala de expulsión y este espacio se utiliza para hacer las pruebas del Papanicolau, así como inspecciones de senos para la detección de tumores cancerígenos.
Para las pruebas del Papanicolau comentó que sólo adquieren la muestra y posteriormente en Durango se manda hacer un análisis a las clínicas en donde posteriormente son entregados los resultados.
También añadió que nunca se ha tenido internado a nadie, solamente en observación por horas y luego, en caso de ser necesario, se manda a los enfermos al Hospital General para el tratamiento adecuado.
A diferencia de Gabino Santillán, en este poblado se aplican vacunas a la población infantil; es por ello que se tiene el resguardo de los biológicos, además de que se acude casa por casa para que a ningún niño le falte la inmunización contra las enfermedades.
Reveló que las obras que se van a hacer en el Centro de Salud son por parte de los Gobiernos Federal y Estatal, a través del programa Oportunidades, para tener un espacio de salud mejor.
LA SSA CONSTRUYE ESPACIOS
En lo que va de esta administración estatal, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) ha construido nueve hospitales nuevos en diferentes municipios de la entidad, en donde se ha incrementado el número de camas de internamiento.
Cada una de las construcciones tiene una inversión promedio de diez millones de pesos, informó el director de Planeación de la Ssa, Álvaro Carrillo.
Los nuevos hospitales se encuentran en Canatlán, El Salto, municipio de Pueblo Nuevo; Mezquital, Peñón Blanco, San Juan del Río, Simón Bolívar, Súchil, Pánuco de Coronado y Mapimí.
Actualmente se están construyendo tres en Nuevo Ideal, Tamazula y Ocampo, en donde los dos primeros llevan más del 90 por ciento de avance y el tercero tiene un 30 por ciento.
Los hospitales cuentan con los médicos generales que se necesitan, pero en algunos de ellos hacen falta pediatras y ginecólogos.
Finalmente, comentó que el Hospital Regional de Alta Especialidad se encuentra en un 60 por ciento de avance, y se espera que para el próximo año se concluya.
Infraestructura
Los nuevos hospitales que se han construido se localizan en:
-Canatlán.
-El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.
-Mezquital.
-Peñón Blanco.
-San Juan del Río.
-Simón Bolívar.
-Súchil.
-Pánuco de Coronado.
-Mapimí.
FUENTE: Ssa.