Atlante tuvo una feliz presentación en Cancún y anoche se impuso 1-0 a los Pumas de la UNAM, que no muestran contundencia. (Jam Meedia)
CANCÚN, Q.ROO.- Atlante inició con el pie derecho su "trote" en esta ciudad al derrotar 1-0 a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en partido intenso, válido por la segunda fecha del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano, pero poco espectacular, que se disputó en el Estadio Andrés Quintana Roo.
La única anotación del encuentro fue obra del camerunés Alain Nkong, al minuto cinco. Con este resultado, Atlante llegó a cuatro unidades en el segundo puesto del Grupo Dos, mientras que Pumas se quedó con un punto en el primer escuadrón.
Un hombre venido de muy lejos y al cual no se le definía su situación dentro del Atlante se encargó de empezar a escribir en "piedra" la incipiente historia de unos Potros de Hierro que en los albores del encuentro consiguieron el primer gol en el Estadio Andrés Quintana Roo y que a la postre fue definitivo.
El encargado de esto fue el camerunés Alain Nkong, quien con una gran dosis de suerte se encontró con un rebote por derecha en las afueras del área, controló y de derecha prendió un disparo raso que batió a Sergio Bernal para iniciar el "trote" del Potro, al minuto cinco.
Con esta anotación parecía que los atlantistas se dejarían ir como un "huracán" sobre la cabaña universitaria, sin embargo, sólo fue una pequeña "llovizna" que con el transcurso de los minutos fue bien controlada por Pumas.
A lo largo de su estadía en Atlante, el portero argentino Federico Vilar ha sido el referente y sin duda el mejor hombre de su equipo, algo que revalidó anoche al final de la primera parte al salvar a su equipo del empate en los mejores momentos que vivió el cuadro que dirige el brasileño Ricardo Ferreti.
La primera gran atajada de Vilar se dio al minuto 41, en una acción en la que rechazó a muy corta distancia un remate del argentino Ignacio Scocco que llevaba dirección de gol.
Instantes después, en un tiro de esquina, nuevamente Scocco ganó el balón para sacar un remate abajo que Vilar rechazó muy bien con la mano izquierda para mandar a su equipo con la ventaja al descanso.
Obligado por estar en desventaja, Ferreti buscó ser más ofensivo y para ello ordenó el ingreso de Ismael Íñiguez para darle mayor salida por la banda de la derecha y servir de balones a los hombres de ataque.
La posesión de balón estuvo del lado felino, mas no así la claridad suficiente en medio campo con el argentino Rubens Sambueza, ni el desequilibrio adelante con su compatriota Esteban Solari, quien deambuló por el campo sin generar peligro alguno.
Por su parte, Atlante mantuvo la calma, supo sobrellevar las acciones y de hecho estuvo más cerca del segundo gol en un remate del venezolano Giancarlo Maldonado que Bernal de manera providencial con las "uñas" mandó a tiro de esquina, al minuto 71.
La expulsión de Nkong a dos minutos del final provocó que Pumas se lanzara con todo al frente en pos del empate, pero Scocco no supo definir y frente a Vilar con todo para definir sacó su cabezazo a la ubicación del argentino, para así confirmar que la dolencia del cuadro universitario está en el eje del ataque.
El arbitraje estuvo a cargo de Jaime Herrera, quien expulsó de roja directa al camerunés Alain Nkong. Amonestó al argentino Gabriel Pereyra (45), al venezolano Giancarlo Maldonado (45), Alan Zamora (74) y a Daniel Guerrero (82) por los de casa.
El paraguayo Darío Verón (52) y el argentino Rubens Sambueza (72) vieron el cartón preventivo por los visitantes.
Alineaciones:
Atlante.- Federico Vilar, Daniel Alcántar, Javier Muñoz Mustafá, Mario Hernández Lash, Andrés Carevic, Daniel Guerrero, Joel González, Gabriel Pereyra (David Toledo, 78), Christian Bermúdez (Alan Zamora, 56), Alain Nkong y Giancarlo Maldonado (José María Cárdenas, 85). DT José Guadalupe Cruz.
Pumas.- Sergio Bernal, Israel Castro, Darío Verón (Humberto González, 69), Héctor Moreno, Efraín Velarde, Pablo Barrera (Ismael Íñiguez, 46), Gerardo Espinoza (Fernando Espinoza, 65), Leandro Augusto, Rubens Sambueza, Ignacio Scocco y Esteban Solari. DT Ricardo Ferreti (BRA).