Atlante y Pumas por el tesoro del Caribe
El campeón del Apertura’07 celebrará en las playas de Cancún.
El Atlante, del venezolano Giancarlo Maldonado, y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los argentinos Ignacio Scocco y Esteban Solari, definirán hoy domingo al campeón del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano en Cancún, en el Caribe mexicano.
El partido decisivo del torneo arrancará de cero porque los Pumas UNAM y el Atlante empataron sin goles en los primeros 90 minutos de la final jugados el jueves pasado en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Nuevo residente de Cancún y mejor situado que Pumas UNAM en la temporada, el Atlante será el anfitrión del juego decisivo de la final, la primera que celebra en el Caribe mexicano, cuyas aguas bautizarán al nuevo campeón del Apertura 2007.
Los porteros fueron los protagonistas el jueves y ahora le toca el turno a los delanteros porque para ganar el título hay que anotar, y para eso están Maldonado y los argentinos Scocco y Solari.
El argentino Federico Vilar con el Atlante y el mexicano Sergio Bernal atajaron todos los intentos de horadar su portería y mantuvieron a raya a estos goleadores que en cualquier jugada resuelven un partido.
Maldonado lleva 17 goles con el Atlante y este día será un peligro en compañía del mexicano Christian Bermúdez y el argentino Gabriel Pereyra, que suelen darle buenos pases y con quienes hace buenas y peligrosas triangulaciones.
Scocco y Solari han formado una pareja peligrosa con los Pumas y entre ambos llevan anotados 27 goles en esta temporada y han sido claves para llevar al club a la final y también lo serán hoy en el Estadio Andrés Quintana Roo.
La dirección técnica será un duelo aparte porque los Pumas tienen al entrenador de mayor experiencia en partidos decisivos, el brasileño Ricardo Ferreti, y el Atlante a un técnico que disputa su primera final, el mexicano José Guadalupe Cruz.
Ferreti fue campeón con los Pumas como jugador en la temporada 1980-1981 y esta será su cuarta final dirigida, porque de las tres que ha dirigido ganó una con las Chivas del Guadalajara y perdió dos con el Rebaño Sagrado y con el Toluca.
Cruz estuvo entre los once jugadores que ganaron el único título que tiene el Atlante en su historia, en la campaña 1992-1993 y el técnico dirige en una final por primera ocasión en su carrera, toda desarrollada con el Atlante.
Los Pumas UNAM jugarán su novena final como conjunto y buscarán el sexto campeonato de su historia tras haber conquistado los títulos de las temporadas de 1976-1977, 1980-1981, 1990-1991 y los torneos cortos del Clausura 2004 y Apertura 2004.
Alineaciones probables:
Atlante: Federico Vilar, David Muñoz Mustafá, Daniel Guerrero, Gerardo Castillo, Andrés Carevic, Alan Zamora, Clemente Ovalle, Joel González, David Toledo, Gabriel Pereyra y Giancarlo Maldonado. Entrenador: José Guadalupe García.
Pumas UNAM: Sergio Bernal, Dario Verón, Fernando Espinoza, Héctor Moreno, Efraín Velarde, Israel Castro, Leandro Augusto, Pablo Barrera, Rubens Sambueza, Ignacio Scocco y Esteban Solari. Entrenador: Ricardo Ferreti.
Árbitro: Armando Archundia.
Estadio: Andrés Quintana Roo, con aforo para 20,000 aficionados.
Hora: 18:00 horas (24:00 GMT).