María Esther Sánchez se adjudicó la medalla de bronce en los 20 kilómetros de caminata, prueba que ganó la salvadoreña Cristina López en Río 2007. (Fotografías de AP)
Sólo María Esther Sánchez gana bronce en 20 kms caminata para México.
Río de Janeiro, Brasil.- La mexicana María Esther Sánchez se adjudicó ayer la medalla de bronce en los 20 kilómetros de caminata, prueba que ganó la salvadoreña Cristina López en los Juegos Panamericanos Río 2007.
Sánchez Coyote terminó la competencia en tercer lugar con un tiempo de una hora, 41 minutos y 47 segundos, mientras que López lo hizo en primero con 1:38.59 y la ecuatoriana Mirian Ramón en segundo con 1:40.03.
Otra mexicana que vio acción en esta competencia, María del Rosario Sánchez Guerrero, llegó tres minutos y 48 segundos después que la vencedora, en la quinta posición.
Desde el arranque de la competencia, López dejó en claro que su meta era conseguir el oro y asumió el liderato, mismo que compartió desde el inicio en una lucha muy pareja con algunas de sus 14 rivales que iniciaron la competencia.
Al concluir los primeros diez kilómetros, la salvadoreña López, la ecuatoriana Ramón, la mexicana Sánchez y la guatemalteca Evelin Núñez lideraban la prueba, con apenas un segundo de ventaja sobre la boliviana Geovana Irusta.
La igualdad y cerrada competencia se mantuvo en los siguientes ocho kilómetros, donde el primer sitio lo disputaban López, Ramón e Irusta, y a menos de diez segundos de distancia se ubicaban las andarinas “azteca” y “chapina”.
En los últimos dos mil metros, López, Irusta y Núñez se encontraban igualadas en la primera posición, con diez segundos de ventaja sobre Ramón y más de minuto y medio respecto a la oriunda de Toluca. Pero descalificaciones para la boliviana y la guatemalteca beneficiaron a López, Ramón y Sánchez, que se enfilaron, cada una en solitario, para quedarse con el oro, plata y bronce, de manera respectiva.
Guevara y Berdeja fueron descalificados
El marchista ecuatoriano Jefferson Pérez se adjudicó ayer la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros de los Panamericanos, donde los mexicanos Érick Guevara y Cristian Berdeja quedaron fuera por descalificación.
Luego de que el Comité Olímpico Mexicano, la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) y jefatura de la delegación panamericana decidieran llevar a Berdeja y Guevara a la justa panamericana, dejando a su mejor representante, Éder Sánchez, ayer lo pagaron caro.
Los andarines nacionales que participaron ayer, y que figuran por debajo de Éder en el escalafón mundial, tuvieron una buena participación hasta el kilómetro diez, cuando compartían el liderato general con cuatro atletas más.
Pero pasado el kilómetro 14, Berdeja fue descalificado cuando marchaba en la quinta posición, y a menos de dos kilómetros para culminar la prueba, Guevara, a más de un minuto del líder, corrió con la misma suerte y México se fue en blanco en la competencia.
Pérez, dos veces monarca del mundo en la especialidad, cronometró una hora, 22 minutos y ocho segundos para quedarse con la presea áurea, en la competencia que se realizó por la tarde en el Parque del Flamenco.
Además, Ecuador hizo el 1-2 con la medalla de plata de Jaime Saquipay, quien detuvo el reloj en 1:23.28 horas, y el bronce fue para el colombiano Gustavo Adolfo Restrepo (1:24.51).
Quien dominó de principio a fin fue el monarca mundial de París 2003 y Helsinki 2005, Jefferson Pérez, que a partir del kilómetro 14 comenzó a despegarse de sus rivales para enfilarse en solitario a la meta.
Pérez, campeón de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, refrendó su título con claridad, ya que la ventaja sobre su compatriota fue de un minuto y 20 segundos, y 2:43 minutos sobre el colombiano Restrepo.
Termina Rodríguez cuarta en maratón
En una competencia en la que sólo llegaron a la meta ocho de las 12 corredoras inscritas, la cubana Mariela González ganó la medalla de oro en la maratón femenil de los Juegos Panamericanos Río 2007.
González le dio a Cuba su primera presea áurea en la apertura de las competencias de atletismo al cubrir los 42 kilómetros y 195 metros en un tiempo de dos horas, 43 minutos y 11 segundos.
La medalla de plata correspondió a la fondista brasileña Marcia Narloch, quien completó el trayecto en 2:45.10 horas, en tanto que su compatriota Sirlene Pinho se llevó la de bronce con un registro de 2:47.36.
La mexicana Jessica Rodríguez cruzó la meta en la cuarta posición, tras cubrir la distancia por las principales avenidas de esta ciudad en 2:48.11 horas, cinco minutos más que la ganadora.
Mientras que la fondista capitalina María Elena Valencia abandonó la prueba en el kilómetro 16. Valencia comentó que desde el arranque mismo de la competencia sintió un dolor en el tendón de Aquiles, lo que le impedía desarrollar todo su potencial en la agotadora prueba de los 42 kilómetros y 195 metros.
Comentó que esta dolencia, una fascitis plantar la padecía desde hace unas semanas en México, “pero estuve tomando medicamentos para poder amortiguar el dolor y así competir hoy”.