Crean comisión para investigar operativo policiaco de mayo del año 2006.
Agencias
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó, por siete votos contra cuatro, designar una comisión para investigar las presuntas violaciones de derechos humanos ocurridas en mayo de 2006 como resultado del operativo policiaco de San Salvador Atenco.
La comisión será integrada por los magistrados de Circuito Jorge Mario Pardo Rebolledo y Sergio González Bernabé, quienes iniciarán labores hasta que la Corte apruebe la versión final de la sentencia de ayer, donde detallará los lineamientos de la investigación.
?La gravedad (de la violación de garantías) está dada por la alteración que ha significado para la población lo sucedido el tres y cuatro de mayo de 2006, que ha conmocionado y afectado de manera directa la forma de vida de una comunidad?, afirmó el presidente del máximo Tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
El resultado de la investigación no tendrá fuerza legal, pues el Artículo 97 de la Constitución no está reglamentado, sino que será un informe que la Corte hará llegar a las autoridades competentes.
Antes de la sesión, Ortiz lanzó un ?fuerte reproche? a militantes de San Salvador Atenco por lanzar amenazas a un ministro para cambiar el sentido de su voto.
También consideró ?inadmisible? la presión que unas 150 personas, algunas armadas con machetes, realizaron a las afueras de la Corte desde la sesión del jueves pasado para presionar en favor de su solicitud de investigar el caso.
Otro ?reproche? fue lanzado por el ministro Salvador Aguirre, pero en contra de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México.
Aguirre acusó a esta oficina de ?bastardear? un convenio de cooperación que firmó con la Corte, para asumir una actitud ?intromisa? al emitir un documento que hizo llegar a los ministros en el que les recomendó investigar el caso.
Ortiz cambió su criterio de casos anteriores similares y se pronunció en favor de investigar.
?Hemos tenido muy pocos pronunciamientos en el tema de los derechos humanos?, señaló.
La Corte no investigará hechos, remarcó, pues eso ya lo hizo la CNDH, sino que definirá cuáles son los derechos humanos fundamentales y luego determinará en qué puntos se faltó a ellos.
?Hay una oportunidad, como máximo tribunal de la República, no sólo para la definición de derechos humanos, sino también de en qué medida pueden ceder estos derechos en actos de desorden social que deban ser controlados por la Policía?, agregó.
El ministro Genaro Góngora, quien propuso asumir el caso, habló desde el jueves, cuando comparó los hechos con las matanzas de 1968 y 1971.
Aguirre, en tanto, defendió hasta el último momento su postura de no investigar y recitó los nombres de los 13 policías del Estado de México que están sujetos a proceso penal por presuntos abusos.
Pero Góngora insistió en que la CNDH considera que su recomendación no fue cumplida. Oficialmente, la Policía Federal Preventiva rechazó las conclusiones del ombudsman, pero el Gobierno del Estado de México sí las aceptó y consignó a varios policías.
Por su parte, Mariano Azuela advirtió que puede llegar el momento en que la Corte tenga que investigar todo disturbio que se presente en México, incluso aquellos derivados de ?pasiones deportivas?.
Acepta dar audiencia corte interamericana
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió que dará, el próximo mes, audiencia para conocer los abusos de los que fueron víctimas habitantes de San Salvador Atenco.
Además, se pronunció a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera investigar los ?gravísimos? abusos policiacos en aquel poblado mexiquense, pues sienta un antecedente para evitar otras prácticas de abusos de autoridad.
Entrevistado al término de la firma de colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja, calificó como una buena noticia ese hecho y ?esperamos que tenga con secuencias jurídicas y sociales?.
El ombudsman capitalino agregó que con esta decisión la Suprema Corte envía un mensaje contra la impunidad y el abuso de servidores públicos.
Aplaude decisión Frente de Pueblos
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señaló ayer que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de crear una comisión para investigar los hechos del tres y cuatro de mayo de 2006 en San Salvador Atenco contribuye a restituir el orden constitucional en el país.
Sin embargo, acotó en un comunicado, la medida no es suficiente.
?El fin principal de esta lucha no es la comisión creada por la Corte, sino la libertad de los presos políticos, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de los cateos ilegales, los abusos físicos y psicológicos y la imposición de un estado de excepción ilegal, así como la cancelación definitiva de las órdenes de aprehensión para los participantes en este movimiento?, indicó.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos ?Miguel Agustín Pro? expresó su confianza en que la investigación permitirá fijar criterios sobre la protección y alcance de los derechos humanos frente al uso desproporcionado de la fuerza pública.