Cultura Cultura columnas editorial

Atrae Frida a miles en Bellas Artes

Largas filas se forman diariamente en torno Bellas Artes. (El Universal)

Largas filas se forman diariamente en torno Bellas Artes. (El Universal)

El Universal

MÉXICO, DF.- Desde Estados Unidos, Alemania, Puebla, Guerrero, Milpa Alta o Tlanepantla; por avión, en autobús, automóvil, el Metro y el microbús; jóvenes universitarios, niños, jubilados, hombres, pero sobre todo, mujeres se siguen volcando al Palacio de Bellas Artes para visitar la exposición Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, la cual inicia una cuenta regresiva para que concluya.

Desde su inauguración, el pasado 13 de junio, esta muestra ha recibido a más de 255 mil personas, muchas de las cuales han recorrido grandes distancias para entrar, han soportado permanecer en largas filas que salen del Palacio de Bellas Artes, rodean su explanada y llegan hasta la Alameda Central, a la altura del Hemiciclo a Juárez. A veces con sol, otras con intensas lluvias, en ocasiones acompañados de paraguas o de cartones para protegerse. “No importa, vale la pena esperar hasta una hora por entrar a ver la vida de Frida”.

Las largas filas tienen una sutil característica, algunas veces más evidente que otras: la mayoría de los visitantes son del sexo femenino. Sí, el espíritu de la mujer rebelde, desafiante, fuerte ante las adversidades, con personalidad y capacidad para plasmar sus emociones a través del arte, es bastante apreciado por las habitantes del siglo XXI.

Nasheli Noriega es estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Puebla y asegura que realizó un viaje a la Ciudad de México exclusivamente para visitar la exposición de Frida. “Muchos dicen que ella no es la mejor pintora y no sé si estoy de acuerdo con ello, por eso vengo a comprobarlo con mis propios ojos. Como también me interesa mucho su vida, traigo mis lentes para leer cada una de las cartas que sé que incluye la muestra”.

Debido a que se trata de una magna exhibición que ocupa las ocho salas del Museo del Palacio de Bellas Artes y que muestra los distintos aspectos de la obra y vida de Frida Kahlo con piezas nunca antes vistas en México, no pueden faltar las profundas admiradoras de la pintora mexicana, como Virginia Venegas, una joven de Azcapotzalco que estudia la preparatoria y que se declara fan de Frida.

Virginia ha visitado cuatro veces la actual exposición en Bellas Artes, cada vez acompañada de diferentes amigas. Dice que ha leído todos los libros que han publicado las críticas de arte como Raquel Tibol o Teresa del Conde sobre Frida Kahlo; conoce perfectamente el Museo Casa Azul en Coyoacán y la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en Altavista. “Me llama mucho la atención cómo ella era un mujer muy fuerte, cómo podía hacer sus cuadros hablando de su vida con muchos detallitos. Yo creo que Diego Rivera y Frida tenían talento, pero aunque él era un pintor con reconocimiento internacional, ella tenía la personalidad”.

Celeste Ibarra y Francisco Campos son profesores de nivel primaria y educación física, respectivamente. Son originarios de Acapulco, Guerrero y aprovecharon la temporada de vacaciones para visitar el Palacio de Bellas Artes, en donde se encontrarían con las obras de Kahlo que siempre quisieron conocer personalmente: Las Dos Fridas, La Columna Rota y El Autorretrato, que aparece en todos los anuncios que invitan a la muestra.

“He visto algunas cuantas obras de ella, pero la mayoría en los libros, los periódicos y las revistas, pero quiero conocer más sobre su vida, leer las cartas, porque sé que ella pintaba desde dentro, con sus sentimientos y su tristeza”, dice Celeste Ibarra.

Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional exhibe 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas y cinco grabados, así como documentos inéditos y manuscritos, como 50 cartas personales, su diario particular y más de 100 fotografías sobre la más famosa de las artistas plásticas mexicanas. Por esta ocasión, el Museo del Palacio de Bellas Artes está abierto todos los días, en un horario de domingo a jueves de 10:00 a 18:00 horas, y de viernes a domingo hasta las 22:00 horas.

Recomendaciones

Si está pensando visitar la exposición Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, tome en cuenta los siguientes consejos.

-Procure asistir de lunes a jueves, cuando disminuye el número de visitantes.

-Llegue temprano. Las puertas se abren a las 10:00 de la mañana y es cuando se puede disfrutar la visita.

-Si asiste por la tarde es recomendable llevar un paraguas. Si lo hace por la mañana, no olvide la sombrilla.

-No hay un recorrido establecido, por lo que le recomendamos que entre en la sala que en ese momento tenga menos personas.

-Una buena estrategia es comenzar desde la planta alta y descender hasta la baja.

-Lleve zapatos cómodos, el recorrido puede llevarle más de dos horas, dependiendo de la velocidad con que lo haga.

FUENTE: El Universal

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Largas filas se forman diariamente en torno Bellas Artes. (El Universal)

Clasificados

ID: 290164

elsiglo.mx