Atrae tour por el Cementerio General de Santiago,
En la penumbra de la noche las construcciones de estilo gótico, azteca, egipcio y morisco parecen resaltar aún más el trabajo arquitectónico, pero también el dinero que allí se gastó "para que la diferencia entre ricos y pobres" se mostrara aún con más fuerza, en un lugar donde todos igual "terminan hechos polvo", señaló a Efe el guía, que de vez en cuando invita: "Síganme criaturas de Dios".
Un tour nocturno por el Cementerio General de Santiago, uno de los más antiguos de América Latina, se ha convertido en una de los más solicitados por turistas nacionales y extranjeros, en opinión de sus organizadores.
El recorrido muestra las bondades históricas, culturales y arquitectónicas del cementerio más antiguo e importante de Chile, fundado en 1821, y que alberga unos 2.5 millones de restos de personas.
"Aunque el paseo entre los muertos durante la noche asusta a muchos, ello también ha servido de gancho para que miles de chilenos y extranjeros deseen asistir a este tour", señaló a Efe Mariano Castro, uno de los encargados del evento.
Esta vez Castro fue el encargado de orientar a un grupo de profesionales de la prensa extranjera acreditada en Chile, aunque varios de ellos no llegaron a la cita.
"Tuvieron miedo, quizás. No se les teme a los muertos, sí a los vivos", señalaron varios de los corresponsales comentando entre risas la ausencia de sus compañeros, mientras, curiosamente, el cielo se cerró y comenzaron a caer una gotas acompañadas de un fuerte viento, en plena primavera austral.
"Por favor, no piensen que esto es parte de la producción", explicó Castro, con risa picarona, mientras a los periodistas se les distribuyó una vela con el fin de encenderla y hacer menos tétrico el recorrido, que no estuvo exento de algunos gritos de pavor, pero también de algunas bromas.
El tour se inauguró el 25 de mayo de 2006 por el alcalde del municipio de Recoleta, Gonzalo Cornejo, iniciativa que se enmarca en el proyecto de renovación urbana y cultural Recoleta Ponte Bella, inspirado en la obra urbana Barcelona Ponte Guapa, que cambió la cara a la ciudad española.
Con vehículos especialmente adaptados para la ocasión -nunca encienden sus luces-, durante el recorrido se visitaron las tumbas de los presidentes de la República, además de presenciar la muestra arquitectónica de sus impresionantes mausoleos que allí se levantan.
También se muestran las sepulturas de importantes escritores como Braulio Arenas, María Luisa Bombal, Daniel de la Vega y Manuel Magallanes Moure.
Además el tour contempla la visita a las tumbas de los inolvidables músicos como Violeta Parra, Gato Alquinta, vocalista de Los Jaivas, Chito Faro, autor de la canción "Si vas para Chile" y del folclorista Víctor Jara, quien fue torturado y asesinado por los militares tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
También se puede apreciar los nichos donde fueron sepultados, en principio, el poeta Pablo Neruda y su esposa Matilde Urrutia, en plena dictadura militar (1973-1990).
Actualmente ambos descansan en la Casa Museo del poeta, situada en Isla Negra, en el litoral central chileno.
Según Castro, la idea del tour partió con mucho entusiasmo y esfuerzo pero con el temor de que no cautivara a los turistas. No obstante, "hoy es una realidad y en poco más de un año cerca de siete mil personas lo han tomado".
Dijo que es una idea que se tomó de recorridos que también se hacen en cementerios importantes de otros países, pero con la salvedad de que aquí un actor, personificado con el atuendo de un fraile con gran capuchón y su cara pintada de blanco con algunas fisuras que rasgan su rostro, destaca la compleja arquitectura de algunas tumbas y la vida de los personajes que allí están sepultados.
Explicó que desde que comenzó el tour chilenos y extranjeros comenzaron a descubrir las maravillas que pueden encontrar en el Cementerio General, donde se aprecian magníficos e imponentes mausoleos, así como inmensas galerías.
El recorrido también permite observar coloridos vitrales, pero también la tierra húmeda o seca, según el clima, de quienes no pudieron acceder a un lugar "más digno" en el día de su muerte.
El Cementerio General, de 86 hectáreas, fue inaugurado el 9 de diciembre de 1821 por Bernardo O'Higgins y en él se encuentran sepultados 31 presidentes de la República, salvo Gabriel González Videla (1946-1952), que está en su tierra natal, la ciudad de La Serena, en el norte de Chile.