Atrapan a banda de extorsión
Grupo utilizaba uniformes policiacos; hay un ex policía.
TORREÓN, Coah.- Una banda de extorsionadores telefónicos, que se hacían pasar como miembros del grupo del crimen organizado “Zetas” y utilizaba uniformes policiacos, fue desarticulada por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, que ayer presentó a seis jóvenes entre 18 y 30 años, entre ellos un ex policía de Gómez Palacio.
Los presuntos extorsionadores realizaban llamadas telefónicas, normalmente a empresarios y comerciantes, en las que se identificaban como “Zetas” y exigían cantidades de dinero que iban entre 40 y 50 mil pesos para no hacer daño a las personas o sus familiares, sobre quienes obtienen información de antemano.
Al ser detenidos, los sujetos llevaban un fusil automático AK-47 (“cuerno de chivo”), dos cargadores para pistola, una granada y uniformes de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública, así como un automóvil Stratus 2004.
Los seis detenidos cayeron ayer cuando intentaban cobrar una extorsión afuera de un centro comercial. La Policía Ministerial llevaba varios meses tras la pista de los extorsionadores por algunas denuncias presentadas.
Esta banda se aprovechaba del temor generado en la Comarca Lagunera por hechos violentos durante el verano y se le atribuyen al menos 20 extorsiones telefónicas donde se concretó un pago.
Los detenidos son Mario Parra Moreno, de 21 años; Edrey Salas Muro, de 25 años; Irving Alberto Parra Morán, de 19 años; Aarón Ortiz de la Fuente, de 18 años; José Mario Ibarra Pérez, de 22 años y Javier García Favela, de 30 años, quien fue policía en Gómez Palacio.
El subprocurador de Coahuila, Domingo González Favela, dijo que solicitarán el arraigo por 30 días contra las seis personas para ahondar las investigaciones y fincar delitos de extorsión y asociación delictuosa y que no puedan solicitar su libertad en 48 horas.
González Favela reconoció que hay personas que se aprovechan de la inseguridad pública para hacerse pasar por bandas del crimen organizado.
El funcionario añadió que en Coahuila tienen registrados unos mil casos de personas que dijeron haber recibido llamadas de extorsión, pero que no pagaron y exhortó a la población a denunciar estos casos.