El burocratismo y las anárquicas reglas de operación atrasan el desarrollo del campo, afirmó el diputado federal Gustavo Pedro Cortés.
El Siglo de Durango
“Hasta el momento, ya una vez empezando el quinto mes del 2007, no ha bajado ni un peso de recursos de la Federación para el estado de Durango, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a causa de que supuestamente no se ha firmado convenio con el Gobierno del Estado”.
Lo anterior fue denunciado por el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, quien indicó que es prácticamente increíble que no se haya manejado ningún recurso federal, cuando se estima que es una prioridad nacional el apoyo que se le debe dar al productor para que trabaje el campo.
“Ya en el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se radicaron 25 millones de pesos que están circulando de los mil 474 millones que están destinados como presupuesto piso para el 2007, pero en el caso de la Conagua no ha habido nada”, indicó.
Lamentó la lentitud y el burocratismo que existe en esta dependencia y que todo esto sea sometido a una firma de convenio, cuando los productores en el campo dependen de estos recursos para poder cultivar y para atender las exigencias que tienen durante el año.
Expuso, por otro lado, que el asunto de las reglas de operación se encuentra trabado porque al Gobierno Federal le interesa que no se ejerzan recursos.
En su caso, Fernando Garza Martínez, coordinador de Enlace y Operación de la Sagarpa, manifestó hace apenas una semana que los diputados federales ignoran sus funciones, puesto que las modificaciones de las reglas de operación dependen de ellos y no de la Sagarpa.
“El que haya dicho que los cambios de las reglas de operación son responsabilidad de los legisladores federales es un ignorante”, dijo Gustavo Pedro Cortés, puesto que apuntó que si éstas dependieran de ellos, los cambios ya se hubieran hecho desde hace mucho.
Agregó que la responsabilidad de las reglas de operación es del Ejecutivo federal, en este caso la Sagarpa, puesto que a ellos les toca decir cómo se va a aprovechar el presupuesto que ellos aprobaron, mientras que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le toca sancionar.
“A nosotros nos toca decidir el presupuesto e incrementarlo, pero esto de nada sirve si continúan teniendo reglas de operación anárquicas que sólo han sido hechas para las personas que tienen dinero. Los campesinos del sector social realmente no tienen dinero y por eso muchos se quedan fuera de los programas”, finalizó.
Posible movilización
El diputado federal Gustavo Pedro Cortés, por parte del Partido del Trabajo (PT), amenazó con hacer una movilización, con militantes de su partido, ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), si los recursos que deben estar bajando para combatir los efectos de la sequía no están llegando a tiempo para el sector social.
Manifestó que por ejemplo hay reglas de operación para productores que tienen hasta tres hectáreas de maíz y frijol, que pueden ser apoyados; sin embargo, si los programas no se difunden, si no se opera con rapidez, si éstos son solicitados y no se entregan oportunamente, indicó que de nada sirve, puesto que el campo continúa con marcado retraso.
En este sentido, dijo que para tal efecto pedirán mayor eficiencia en el manejo de los recursos a la SAGDR, para que los campesinos puedan beneficiarse.