El sector comercial reclamó que en las oficinas gubernamentales se da mejor trato a las empresas de fuera, y en cambio se desdeña a los negociantes locales, a quienes se les posponen sus pagos hasta cinco meses.
Persisten esquemas burocráticos y de retraso en los pagos a las empresas locales que proveen insumos y servicios al Gobierno, denunció por enésima ocasión la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco).
El sector comercial reclamó que en las oficinas gubernamentales se da mejor trato a las empresas y a los inversionistas de fuera, y en cambio se desdeña a los negociantes locales, a quienes se les posponen sus pagos hasta cinco meses, incluso.
“Cuando se trata de surtir, sí somos invitados a la mesa de honor, pero cuando se trata de cumplir los compromisos, a veces no se nos conoce siquiera”, expresó inconforme Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, líder de Canaco Durango.
Abundó: “A los de aquí nos hacen menos y le dan prioridad a los de fuera. No se vale. Y a nosotros, como somos los de casa, somos de confianza, en eso no nos toman en cuenta porque presionan más las empresas foráneas”.
Juan Francisco manifestó: “Hemos insistido en que no se pospongan los pagos porque se forma un cuello de botella en la emisión de los pagos, y eso afecta muchísimo a las empresas”.
“... Con todo respeto, yo siento que no se puede burocratizar el apoyo a este sector; no se puede burocratizar mucho menos el cumplimiento de los pagos a las empresas que le proveen a las oficinas de Gobierno”, declaró.
Lamentó que los retrasos continúen pese a que esta misma denuncia ha sido planteada directamente al gobernador Ismael Hernández Deras, y que el propio Ejecutivo ha girado instrucciones públicas para que el problema se solucione.
“Sabemos que esto no se solucionará por decreto”, admitió Gutiérrez; sin embargo, luego expuso que el problema de los retrasos en perjuicio de comerciantes locales se registran en casi todas las áreas del Gobierno Estatal.
“Pero, lo que sí nos da más lástima y más impotencia es cuando el recurso ya está etiquetado y listo para que se nos entregue, y que ni así salen los pagos para nuestras empresas. Creo que es un problema de actitud y de voluntad”, resaltó.
Reclamo reincidente
En el último año la Cámara de Comercio ha hecho reiterados llamados a las autoridades estatales para que le den agilidad al proceso de pago a las empresas que son proveedoras de insumos, productos y servicios en las oficinas del Gobierno del Estado.
En ese reclamo ha coincidido también la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra); sin embargo, los meses han transcurrido desde que la inconformidad se hizo pública por primera vez por el dirigente de la Canaco, Juan Francisco Gutiérrez, quien afirma que el problema continúa vigente en la actualidad.