La población de Durango está muy dispersa, y eso genera que se dificulte el combate a la pobreza, refiere la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
El Siglo de Durango
Es la dispersión poblacional que existe en el territorio estatal uno de los principales obstáculos en el combate de la pobreza, diserta Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
“Somos el cuarto estado con mayor extensión en la República, pero sólo disponemos el 1 por ciento de la población total y la tenemos dispersa en más de seis mil poblaciones, donde cerca de cinco mil 500 tienen menos de 100 habitantes, ése es nuestro principal reto”, dice el funcionario estatal.
“Las estadísticas que se aplicaron nos ubicaban antes de la última Encuesta Nacional del Ingreso-Gasto con un 24.4 por ciento de pobreza alimentaria, que es el referente de la pobreza extrema pero es evidente que se ha avanzado, los programas que compartimos los tres órdenes de Gobierno, por ejemplo, Oportunidades, ha sido un programa que ha atendido a la población más vulnerable”, recuerda el ex Director del Instituto de Vivienda (IVED).
Se tienen, pues, varias estrategias para mejorar el nivel de vida de los duranguenses que se encuentran en una condición de marginación aunque también obstáculos. “Dentro de los problemas que seguimos enfrentando es la gran dispersión de la población, la baja cantidad de habitantes e, incluso así, estamos obligados a hacer el esfuerzo, ahora con las nuevas administraciones municipales estamos buscando conjugar visiones, proyectos para caminar en un solo sentido, no desperdiciar ni recursos ni esfuerzos”, platica Moreno García.
“Hay estrategias de los tres niveles de Gobierno que compartimos y uno de los referentes es el tamaño de las poblaciones, hemos venido (en cuanto a atención) de mayor población a menor”, diserta.
Cita que se tiene coordinación con las diferentes dependencias y órdenes de Gobierno para el combate a la pobreza. “El Plan Nacional de Desarrollo estableció la meta de reducir un 30 por ciento más, para el 2012, los indicadores de pobreza y estamos haciendo los esfuerzos”, dice.
Avances
Lo que reporta la Sedesoe.
-En cuanto a la electrificación de las regiones indígenas se ha trabajado en las zonas de Pueblo Nuevo, San Bernardino de Milpillas, San Lucas y también en la parte norte del estado, en Guanaceví.
-“Estamos trabajando con acciones muy puntuales en la zona que se identifica como microrregión o zonas de atención prioritaria; el año pasado teníamos nueve municipios en este programa, que aparte del Mezquital identifica a los municipios con mayor grado de marginación o nivel de rezago, en este año se logró incorporar a otros dos municipios”, especifica Abraham Moreno García..
-La Comisión Nacional de Desarrollo Social ha informado que para el 2008 se sostienen los 11 municipios con mayor marginación en el estado para ser beneficiados por diferentes programas.
FUENTE: Abraham Moreno García.